El ciclo El canto de Polifemo presenta el 1 de septiembre su temporada de conciertos, que durará hasta el 15 de junio de 2019.
Se trata de nueve conciertos de extraordinario interés, que sin duda acapararán la atenta curiosidad de los aficionados a la música antigua.
La iglesia barroca de las Mercedarias de Góngora de Chueca será la sede de la temporada, la segunda de este joven ciclo.
La primera temporada 2017-2018 del ciclo de El canto de Polifemo fue un éxito de público y crítica y quedó consolidado.
Este modesto aunque potente Ciclo de música antigua se ha convertido en referente alternativo, independiente y de alta calidad en el ámbito de las programaciones de música culta y, en especial, de música antigua en Madrid.
La temporada 2018-2019 mantendrá una línea similar a la anterior acogiendo royectos alternativos que no suelen tener mucho espacio en las programaciones tradicionales o consolidadas, lo que hace de estos conciertos un referente para poder escuchar otras músicas no sólo de artistas del área de Madrid, sino también de Andalucía, Valencia, Cataluña, Galicia, etcétera.
El canto de Polifemo inaugura su temporada 2018-19 con un recital de tintes cosmopolitas y de una calidad indiscutible, tanto desde el punto de vista artístico como musicológico. Se trata de un encuentro con las músicas al gusto francés e italiano y su consolidación como estilos en la primera mitad del siglo xviii a cargo del violonchelista Guillero Turina y Eva del Campo, el día 1 de septiembre de 2018.
Seguirá el día 27 de octubre, Madrid Estudio Coral, la extraordinaria formación vocal de Daniel de la Puente, que ofrecerá todo un ejemplo de lo mejor de la música barroca alemana de la época de Schütz y Bach, con en el órgano de Álvaro Carretero.
La soprano valenciana Carmen Botella, con su ensemble Piacere dei traversi, presentará en Madrid un original y extraordinario concierto dedicado a la escritora valenciana sor Isabel de Villena (1430-1490), con lectura dramatizada de la obra de esta interesante poeta y músicas de los siglos xv y xvi propias del contexto cultural de Isabel; música en un contexto femenino, de mujer, interpretada por mujeres y en un espacio de mujeres, en este caso las Mercedarias de Góngora, que con su generosidad y culta predisposición hacen posible el ciclo. Esta cita, el 17 de noviembre.
Los sevillanos A5 Vocal Ensemble, dirigidos por Julio López, ofrecen para el ciclo, el día 15 de diciembre, su precioso proyecto dedicado a los madrigales monteverdianos a cinco voces de los libros primero, segundo y tercero. Sin duda, todo un acontecimiento de adviento prenavideño. Con amplia trayectoria artística, principalmente en Andalucía, presentan este proyecto en Madrid, que sin duda será todo un éxito también en parte debido a la extraordinaria acústica de la iglesia barroca de las Góngoras.
El 9 de febrero de 2019, la soprano Èlia Casanova y el vihuelista Alfred Fernández ofrecerán su particular versión, muy rica en matices, del el Cancionero de Elvas, en un proyecto que ha recibido excelentes críticas: Quien te traxo el cavallero.
Marzo y abril serán meses dedicados a los ensembles especializados en diferentes instrumentos antiguos. El 2 de marzo María Saturno, con su Ferrabosco, conjunto dedicado a la difusión de la música de viola da gamba, intepretará obras vinculadas a los consorts europeos para este instrumento, con músicas de España, Italia, Inglaterra, Alemania y Francia.
Asimismo, el 27 de abril los excelentes arpistas (arpas antiguas de dos órdenes) Laura Puerto y Manuel Vilas invitarán a un encuentro con lo más granado de la música del Renacimiento español. Tañendo con voz sonora se llama su exquisita propuesta.
Primicia absoluta será el concierto del 11 de mayo dedicado a las recién editadas cantadas humana a solo del compositor Emanuele Rincón de Astorga (1680-1757), en versión de dos grandes intérpretes, expertos en el barroco de estilo hispano, la soprano Mariví Blasco y el clavecinista Fernando Aguilá.
Para finalizar el ciclo, el sevillano Francisco de Asís Manzanero Osuna y su Camerata Imperial de las Españas ofrecerán el 15 de junio una interesante retrospectiva con alto valor musicológico (se ha recurrido a las fuentes originales) de músicas coloniales americanas, siguiendo la línea que abrieron la temporada anterior Manuel Vilas y Diego Blázquez presentando el archivo de la Biblioteca Sutro de San Francisco con músicas del Virreinato de México.
En definitiva, una modesta pero potente temporada que presenta una amplia variedad de propuestas desde el rigor musicológico y la excelencia interpretativa.
[…] obra de Isabel de Villena, acompañada de música de la Corona de Aragón de los siglos XV y XVI. Aquí tenéis más información sobre este […]