Del el 4 al 25 de noviembre, tendrá lugar el ciclo Cabaré: París-Berlín en el auditorio de la Fundación Juan March
Desde el 4 al 25 de noviembre, tendrá lugar el ciclo ‘Cabaré: París-Berlín’ en el auditorio de la Fundación Juan March. Cuatro conciertos proponen una visión de este género desde principios del siglo XX, a través de sus dos epicentros europeos: París y Berlín.
Aunque de origen popular, el cabaré evolucionó hacia un espectáculo transgresor y contestatario. La singularidad de los personajes escénicos que lo habitan fue concebida para apelar al público. Quizá por ello se convirtió en un espacio ideal para la vanguardia artística, al que se acercaron compositores como Poulenc, Satie, Schoenberg o Hollaender.
Programación de conciertos
El primer concierto tendrá lugar el sábado 4 de noviembre bajo el título de ‘Nueva York, cabaré americano’. Presentará la fusión estadounidense del género y podrá de relieve la huida de la Alemania nazi de una figura esencial como Kurt Weill, colaborador de Bertolt Brecht, sembró la semilla del cabaré en Nueva York. La soprano María Rey-Joly, la mezzosoprano Claudia Schneider, el guitarrista Alexander Álvares y el pianista Antonio Comas darán cuenta de esta fusión en el exilio.
‘Ceci n’est pas une femme’ será el título que enmarque el segundo concierto, que tendrá lugar el sábado 11 de noviembre. Constituido por un espectáculo de Alfonso de Vilallonga, este concierto se inspira en el panorama de los años treinta. La chanson réaliste y el cabaré berlinés encumbraron a figuras como Fréhel, Édith Piaf, Marlene Dietrich o Lotte Lenya. Vilallonga, Magalí Datzira y Diego Hervalejo ofrecerán un concierto con las voces femeninas como uno de los fundamentos del cabaré.
El sábado 18 de noviembre tendrá lugar el tercer concierto del ciclo, ‘Kabarett Berlin’. La vocalista Cristina Zavialloni, el clarinetista Gabriele Mirabassi y el pianista Manuel Magrini explorarán el eco de este género popular en la vanguardia compositiva del momento. Los lieder de Schoenberg y Hindemith, las creaciones combativas de Eisler o las populares de Schultze son algunos ejemplos que fusionaron alta y baja cultura, jazz, tradición y vanguardia.
Cerrarán el ciclo la mezzosoprano Sandra Ferrández, la violinista Blanca Fernández, la violista Cristina Gestido y el pianista Aurelio Viribay. Presentarán el programa ‘Del cabaré al auditorio’ el sábado 25 de noviembre, centrándose en una serie de clásicos que sustentaron el eje París-Berlín, desde Hollaender y Kurt Weill hasta Erik Satie o Francis Poulenc.
Todos los conciertos del ciclo son de entrada gratuita, que puede reservarse desde una semana antes del acto en la página web de la Fundación. Asimismo, se podrán adquirir una hora antes en taquilla. Además, serán retransmitidos en directo a través de Canal March y YouTube.
Deja una respuesta