Del 11 al 26 de septiembre, el XXVI Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz ofrecerá la mejor música de archivos y códices europeos y americanos
El XXVI Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz se celebrará del 11 al 26 de septiembre en Badajoz, Manchita y Nogales. Artistas y formaciones como Juan de la Rubia, la Orquesta Barroca de Sevilla, EGERIA y la Orquesta Barroca de Badajoz visitarán los escenarios. Todas las celebraciones tendrán entrada gratuita hasta completar aforo.
A lo largo de dos semanas, el Festival acercará al público extremeño a la música de archivos y códices del pasado europeo y americano. Los asistentes podrán viajar hasta las catedrales hispanoamericanas del siglo XVI, sin dejar de lado los grandes maestros del barroco alemán, como Bach o Telemann. Además, las piezas sonarán en espacios tan emblemáticos como la Catedral Metropolitana de Badajoz o el Convento de las Descalzas.
El Festival de Música Sacra y Antigua está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Badajoz. Tras 25 años de andadura, se ha convertido en la cita más importante del ámbito de la música antigua en Extremadura. Por su excelente calidad, hoy en día es todo un referente para el público y las formaciones de toda España.
El Barroco de la América Colonial
La soprano Sara Garvín y el clavecinista Álvaro Mota abrirán el Festival el 11 de septiembre en la Iglesia de La Natividad de Nuestra Señora (Manchita). Presentarán un repertorio titulado ‘De la Europa del barroco a la América colonial: cantatas para soprano y clave’.
El repertorio reunirá obras de autores como Gabrieli, Bonocini, Pasquini y más artistas. Con él, mostrarán el intercambio cultural entre el Barroco del sur de Europa y el hispanoamericano. Al día siguiente, ofrecerán el mismo programa en la Casa de la Cultura Manuel Domínguez Merino de Nogales.
Música medieval en el Convento de las Descalzas
El viernes día 17, el ensemble vocal femenino EGERIA visitará el Festival de Música Sacra y Antigua. La agrupación se creó en 2017, especializada en la interpretación de música medieval. Interpretará el programa ‘Iacobus Yspanias. Los caminos medievales hacia la Península Ibérica’, que aglutina piezas de códices españoles, italianos e ingleses.
EGERIA recibió en 2020 el galardón al Mejor Grupo de Música Medieval otorgado por la GEMA. Además, es uno de los grupos del International Youth Music Presentation en Amberes. También ha sido seleccionado para participar en la Red de Juventudes Musicales, así como en el MusaE, el proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Acción Cultural Española que aúna música y patrimonio museístico.
El Barroco y la orquesta
La Orquesta Barroca de Badajoz (OBB) también regresará al Festival de Música Sacra y Antigua, con otro interesante programa. Se centrará en los Concerti Grossi de Corelli y Händel, haciendo hincapié en el contraste y el dialogo como eje central de este género musical. La cita será el domingo 19 en la iglesia de San Andrés de la capital pacense.
Asimismo, la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) constituirá otro de los conciertos estrella de esta edición. Bajo el título ‘La Isla de Citerea’, reivindicará grandes obras de compositores del Barroco: Telemann, Bach, Händel… El día 23 en la Catedral Metropolitana de Badajoz, sonarán obras tan emblemáticas como la Suite orquestal en si menor de Bach.
Juan de la Rubia como broche de oro
Finalmente, Juan de la Rubia será el punto culminante del Festival, con su concierto del día 26. El destacado organista tocará dos de los órganos de la Catedral de Badajoz: el órgano renacentista de La Antigua y el órgano mayor. De esta forma, obras de autores hispánicos, como Antonio de Cabezón, y alemanes cerrarán el XXVI Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz.
Deja una respuesta