Por Benjamín Núñez
Suzana, los próximos días 7 y 8 de abril vas a interpretar con la Orquesta Sinfónica RTVE la Pasión según San Juan de Johann Sebastian Bach, una de las grandes obras sinfónico-corales de todos los tiempos. ¿En qué va a consistir tu participación en este concierto?
Tendré la gran suerte de poder tocar de nuevo esta maravilla interpretando la parte del bajo continuo.
¿Puedes explicarnos qué es, en general, el bajo continuo?
El bajo continuo es el acompañamiento de la melodía por parte de un instrumento polifónico —clave, órgano, laúd— y uno o varios instrumentos melódicos, como el violonchelo, viola da gamba o fagot. En realidad, el término se refiere a la manera de escribir el acompañamiento, que consiste en cifrar los acordes con números encima de la línea del bajo, con lo que se deja al intérprete la libertad de rellenarlos a su gusto.
Para poner un ejemplo más claro, el intérprete del instrumento melódico tocará las notas del bajo mientras que el del instrumento polifónico tocará el bajo y los acordes. De su imaginación y del momento dramático de la obra dependerá cómo los tocará —el orden de las notas—, si el acorde se expandirá mucho, la duración, etc. Salvando las distancias estilísticas y temporales, es similar a la sección rítmica de una banda de jazz.
Te hemos visto ejercer este papel de bajo continuo con la Orquesta RTVE en otros grandes oratorios, no solo barrocos sino también del Clasicismo, como Las Estaciones de Jospeh Haydn. ¿Es la primera vez que interpretas esta pieza?
A lo largo de mis casi 31 años en la Orquesta he tenido la gran suerte de poder interpretar varias veces la Pasión según San Mateo y el Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach, Las Estaciones y La Creación de Joseph Haydn —esta última hace unos meses— y la obra que nos ocupa, que interpretamos bajo la dirección de Carlos Kalmar en 2013. El vídeo de ese concierto está disponible en nuestro canal de YouTube.
¿Qué diferencias encuentras en el bajo continuo de esta obra respecto a otras pasiones y oratorios?
En la Pasión según San Juan el papel del bajo continuo es más complejo que en la Pasión según San Mateo, más extenso, con más movimiento armónico. En las obras de Bach, en general, siempre es muy rico y activo. Impulsa o calma la acción dramática, comenta, enciende, apacigua.
La Pasión según San Juan de Bach tiene momentos muy expresivos. Mediante una interpretación adecuada, ¿crees que se pueden transmitir emociones profundas al público que lo escucha?
Bach lo es todo. Su música —y la Pasión según San Juan es un excelente ejemplo— es la suma de todas las vivencias y emociones humanas, desde la desolación hasta la esperanza. Se pueden leer tratados sobre el significado de las armonías en relación al texto, analizar el uso de instrumentos para determinadas arias, pero toda la teoría palidece ante el impacto emocional que supone sumergirse en una obra así. Trasciende siglos y fronteras de idioma, credo o procedencia.
Me figuro que esta pieza requiere un largo y complicado proceso de estudio y preparación previo. ¿Puedes describir tu proceso de preparación del concierto, desde que sabes que vas a interpretarlo hasta que llega el día de la representación? ¿Tienes muchos ensayos con la orquesta?
Por la manera en la que trabajan las orquestas hoy en día —un programa distinto cada semana—, los ensayos son los mismos que para otras obras, aunque a veces hay uno aparte para los recitativos y arias que se interpretan solo con el continuo. La preparación es similar a otros programas: revisar los arcos, las articulaciones, volver a escucharla, estudiarla de nuevo, etc. En suma, redescubrir la obra y, a veces, por el tiempo transcurrido, oírla con otros oídos.
El director será Carlos Mena, un contratenor y director y, sin duda, un gran músico especializado en repertorio barroco y clásico. En un concierto como este, ¿has de estar muy conectada con él y hacer muchas correcciones en la fase de preparación?
Sí, estamos en contacto para ver si hay que adecuar alguna articulación respecto a interpretaciones anteriores.
Aunque no es tan larga como la Pasión según San Mateo, esta obra también tiene una gran duración, en torno a dos horas. ¿Requiere también un gran esfuerzo físico?
Por supuesto, también por la concentración que exigen los recitativos, especialmente a músicos como yo, que no los tocamos tan a menudo.
El violonchelo con el que interpretas esta pieza ¿es el que tocas habitualmente con la Orquesta? ¿Haces alguna modificación para que se parezca a los violonchelos que había en 1724, cuando se estrenó la Pasión según San Juan?
Uno de mis violonchelos es de 1770, pero las obras barrocas se pueden tocar con violonchelos más modernos también. Somos una orquesta sinfónica cuyo repertorio habitual se interpreta con cuerdas de metal y arcos modernos (aunque tengo colegas que usan cuerdas de tripa en repertorio moderno también). Por ejemplo, la semana anterior interpretaremos la Séptima sinfonía de Shostakóvich. En la mayoría de los casos las modificaciones que hacemos son más bien de estilo. Para que el resultado fuera más auténtico, la Orquesta entera tendría que adaptar sus instrumentos, pero para eso están los numerosos y excelentes grupos que se dedican exclusivamente a ese repertorio y a la interpretación con estrictos criterios historicistas.
¿Por qué debe asistir el público a escuchar esta obra?
Permitidme que responda con otra pregunta: ¿cómo se puede vivir sin haberla escuchado?
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