Un total de cuatro conciertos, en los que la Banda Sinfónica Municipal de Música de Guadix visitará repertorios poco frecuentes en estas formaciones
Entre los meses de marzo y abril el Ayuntamiento de Guadix organizará, apoyándose en su Banda Sinfónica Municipal de Música, un ciclo de cuatro conciertos en los que se podrá disfrutar de repertorio menos habitual en la programación de las bandas de música. Las citas serán en Guadix y Granada.
Ricardo J. Espigares Carrillo, director de la Banda Sinfónica de Guadix, apunta: ‘Por todos es sabido que muchos son los compositores que han cantado a la muerte, claro está, cada uno desde su identidad e influenciado por sus creencias y experiencias vitales. A lo largo de la historia, hemos encontrado posturas llenas de esperanza y serenidad como las de Fauré o Brahms, sin embargo, Verdi o Berlioz se sitúan en el lado opuesto con grandes gritos dramáticos. Quizá Mozart, una figura que será central en este ciclo, adopta una postura intermedia: una escritura sobria con reticencias del estilo antiguo, llena de retórica y simbolismo que sitúan al oyente en el pasado a la vez que en el futuro’.
‘Desde el Ayuntamiento de Guadix, bajo título de La esencial esperanza,pretendemos que toda la belleza de esta música empape al público, pero también lo conciencie a través de este sendero sonoro, de que la existencia tiene un final lleno de luz, quizá una esperanza, el anhelo de este triste tiempo’, añade Jesús Lorente, alcalde de la ciudad.
El primero de los conciertos, dedicado a la Semana Santa Accitana, tendrá lugar en el Teatro Mira de Amescua de Guadix el día 21 de marzo y en él se interpretarán un catálogo de marchas procesionales que acompañan asiduamente a las estaciones de penitencia de las hermandades y cofradías accitanas.
El viernes de dolores (26 de marzo), en la Iglesia de San Torcuato, el cuarteto de clarinetes Al-Ándalus, formado por Sergio Díaz, Carlos Caballero, Christian Okawara y Pablo Rodríguez, interpretarán en versión de cuarteto de clarinetes la obra escrita por Haydn para la catedral de Cádiz, Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz, obra en la que contarán con el orador Eduardo Salas.
Como broche a este ciclo, la Banda Sinfónica de Guadix organiza un encuentro sinfónico en el que, acompañados del excelente Coro de Ópera de Granada, dirigido por Pablo Guerrero, y cuya gerencia recae en Carmen Checa, afrontará el reto de interpretar la transcripción del Réquiem de Mozart para banda de música del compositor Juan Jesús Moreno Muñoz.
‘Una obra que, sin llegar a rozar un sentimentalismo exagerado, está llena de pasión, quizá porque Mozart sentiría su propia muerte, que de no haber ocurrido a tiempo, conoceríamos este réquiem con otra firma. Qué duda cabe que encierra una amalgama llena de genuinidad que la convierte en la música de difuntos más soberbia de la historia’, apunta Espigares Carrillo.
La transcripción llevada a cabo por este joven compositor bacetano nacido en 1998 ha sido encargada ex profeso para ser estrenada en este ciclo. Esta partitura inédita se conforma por las partes instrumentales y vocales originales del propio Mozart y Süssmayr: coro mixto a cuatro voces, violonchelos, contrabajos, órgano, corno di bassetto, trombones, trompetas y timbal; el resto de la cuerda recae en los instrumentos de viento madera de la banda (flautas I y II, oboes I y II, clarinete requinto en Mi bemol, clarinetes I y II en Si bemol, clarinete bajo, saxos contraltos I y II, saxo tenor y saxo barítono), añadiendo, además, un par de trompas. La partitura que se ha tomado como referencia ha sido la edición Urtext de Bärenreiter editada por Leopold Nowak.
No existe evidencia alguna de que se haya interpretado anteriormente en España una transcripción para banda del Réquiem, al menos, en su totalidad.
El estreno absoluto de esta transcripción tendrá lugar en el Auditorio Manuel de Falla de Granada el día 1 de abril y se repetirá al día siguiente en la Iglesia de San Francisco de Guadix. Para el primer concierto contarán con los solistas Rocío Faus, Leticia Rodríguez, Moisés Marín y Pablo Gálvez.
En el segundo, el reparto estará formado por Irene Mira, Carmen Rosalía García, Francisco José Muñoz y Luis Arance. Sendos conciertos serán dirigidos por el maestro Ricardo J. Espigares Carrillo.
Deja una respuesta