El Cuarteto Casals celebra su 25.º aniversario presentando la obra de Bach en su último trabajo discográfico
El Cuarteto Casals, que nació en 1997 en la Escuela Reina Sofía de Madrid, celebra su 25.º aniversario con el lanzamiento de su última grabación: la obra, El arte de la fuga de Bach, bajo el sello discográfico Harmonia Mundi. La presentación del álbum llevará a la formación a embarcarse en una gira de conciertos con esta obra por salas como la Wigmore Hall de Londres, la Elbphilharmonie de Hamburgo, la Konzerthaus de Berlín,la Alte Oper de Frankfurt o la Konserthus de Estocolmo, entre otras.
¿Cómo llevar la obra a las cuerdas?
¿Cuándo debe ceder la identidad del individuo a las necesidades del colectivo? ¿Somos uno o somos cuatro? Bajo estas cuestiones, el cuarteto elige celebrar su aniversario con el examen profundo del una de la sobras más universales del contrapunto musical en la historia occidental. Cuatro partes, sin instrumentación especificada, sin indicaciones de cómo ejecutar las notas y un gran enigma: cómo cuatro voces distintas pueden conservar su individualidad mientras juntas crean un todo coherente.
El cuarteto de cuerda, como lo conocemos hoy, no existía en la década de 1740. Por ello, para tocar El arte de la fuga el grupo de cámara ha debido realizar algunos ajustes. Manteniéndose lo más fieles posible a las notas, cada instrumento toca la voz asignada según tesitura (voz soprano para el violín primero, alto para el segundo, tenor en la viola y bajo en el violonchelo). Sin embargo, han sido necesarios ciertos intercambios entre voces cuando un determinado fragmento estaba fuera del rango del instrumento asignado a esa voz.
El patrimonio como instrumento
El arte de la fuga fue grabado en marzo de 2022 en el Castillo de Cardona (Barcelona), siendo la primera grabación del Cuarteto Casals en un espacio patrimonial. ‘Pensamos en la acústica de sala como el quinto miembro de un cuarteto de cuerda, como si fuera un instrumento más’, afirman los músicos.
Se trata de una nueva colaboración del Cuarteto Casals con Harmonia Mundi. La relación entre el grupo y el sello discográfico suma ya doce álbumes. El repertorio abarca desde autores como Arriaga o Toldrà hasta compositores clásicos vieneses como Mozart, Haydn, Schubert y Brahms, sin olvidar grandes nombres del siglo XX como Debussy, Ravel y Zemlinsky.
Deja una respuesta