Los datos del Anuario SGAE 2022 reflejan que, en 2021, las restricciones por la pandemia aún afectaron al sector cultural con un 60 % de público respecto a 2019
La Fundación SGAE ha presentado el Anuario SGAE 2022. Se trata de un volumen que ofrece datos estadísticos básicos para caracterizar el sector cultural, en los ámbitos de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales. Para esta edición, se han analizado más de 111.000 espectáculos en vivo para obtener sus datos.
La información ha analizado en términos cuantitativos y estructurales diversos sectores del panorama cultural. Teatro, danza y lírica en Artes Escénicas; música clásica y música popular; cine; música grabada incluyendo la escucha vía streaming y el mercado físico; radio y televisión; y nuevas tecnologías: telefonía, tablets, videoconsolas…
Los datos expresan que, tras la pandemia, el sector cultural ha vuelto a retomar la actividad en directo. Con respecto a 2020, en 2021 hay una media de un 41,5 % más de espectáculos en vivo, así como un 56 % más de público y un 52 % más de recaudación. Sin embargo, los números están aún bajos con respecto a 2019.
Los números de la música clásica
En música clásica, se puede observar un incremento en los tres indicadores: 38,8% en el número de conciertos, 45,2% en el número de espectadores y 38,8% en la recaudación. Sin embargo, respecto a los datos de 2019, se ha reflejado un decrecimiento en todos los casos, con bajadas del 36,1% en la oferta, del 69,3% en la asistencia y del 64,7% en la recaudación.
La Comunidad Valenciana lidera el ránking de número de conciertos de música clásica, con el 16% del total. En asistencia baja a la segunda posición, superado solamente por la Comunidad de Madrid. En tercera posición se sitúa el País Vasco. Por el contrario, Madrid y Cataluña vuelven a ser las comunidades que más recaudan, con el 48% de los ingresos.
Las Artes Escénicas: lírica
En el ámbito de las Artes Escénicas, con respecto al año anterior, las funciones crecieron en un 42,2 %. Por su parte, la asistencia subió un 65,8 % y la recaudación, un 61,8 %. Enfrentando estos números a los de 2019, encontramos caídas del 28 %, 59,5 % y 55,2 %, respectivamente. Un año más, el tetro es la disciplina líder en este campo.
Por último, el género lírico (ópera y zarzuela) es la disciplina con menos oferta y espectadores, aunque en recaudación supera a la danza. Las representaciones de ópera y zarzuela, durante 2021, concentraron un peso relativo del 1,4%, los espectadores supusieron el 3,1% y la recaudación fue el 6,4%. La Comunidad Autónoma con más espectadores en lírica es Cataluña.
Sobre el Anuario SGAE
Cada año, el Anuario SGAE ofrece información rigurosa y detallada sobre los principales sectores de las artes escénicas, musicales y audiovisuales. Para ello, maneja decenas de miles de datos numéricos, gráficos y tablas estadísticas. Surge como resultado de un laborioso proceso de captura y tratamiento de datos, en colaboración con SGAE y CIMEC.
Deja una respuesta