En su nueva temporada 2021-22, L’Auditori de Barcelona utilizará el corazón humano como hilo conductor para seguir ofreciendo una gran diversidad musical
Para su temporada 2021-22, L’Auditori abordará el segundo movimiento de una programación estructurada en tres años consecutivos hilada por un único relato artístico. Con la ‘Creación’, la temporada 2020-21 dio inicio a este recorrido musical, inspirado en un ciclo vital.
A continuación, vendrá del desarrollo, bajo el título de ‘Amor y odio’. Como culminación, en la temporada 2022-21 se llevará a cabo la tercera y última parte, ‘Muerte y retorno’. De esta manera, en los próximos meses la programación se centrará en los conceptos de ‘Amor y odio’. Estos términos serán motores de las pasiones y la polarización de energías opuestas.
El corazón: imagen de la temporada
El corazón humano, con la fuerza de sus latidos, será la imagen icónica que acompañará a L’Auditori en este segundo movimiento. Este spot quiere mostrar la diversidad del público y las emociones que la música nos permite experimentar.
Así, en las diferentes salas de L’Auditori, podremos escuchar, unidas, obras de muy diferente origen. Vendrán la mano de destacados artistas nacionales e internacionales, pertenecientes a diversos ámbitos musicales.
El compromiso con la igualdad de género
L’Auditori es una de las instituciones musicales europeas que más iniciativas tiene para una mayor presencia de directoras de orquesta. Serán nueve las directoras intimadas en esta temporada, que compondrán un 37% de las batutas. Además se ha trabajado por aumentar la presencia de compositoras, tanto actuales como del pasado. Cada vez es más frecuente escuchar creadoras como Lili Boulanger, Sofia Gubaidulina, Raquel García-Tomas o Luise. Farrenc.
La OBC internacional
En cuanto a la programación, la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya ofrecerá su celebración inaugural en septiembre. Estará bajo el titulo ‘Romeo y Julieta’, dirigido por Duncan Ward. Además, no sólo realizará conciertos en L’Auditori, sino que llevará a cabo dos giras: una por Cataluña y otra por Escandinavia. En esta última la formación estará encabezada por Juanjo Mena.
Por otro lado, a parte de su orquesta titular, otras formaciones visitarán L’Auditori. Algunas serán la Filarmónica de San Petersburgo con Yuri Temirkanov a la batuta o la Sinfónica de Viena.
Amplia oferta de música bandística, antigua y de cámara
La Banda Municipal de Barcelona tendrá, como cada temporada, su espacio, conducida por Rafael Pascual-Vilaplana. Lo completarán atractivos programas, como ‘Sinfonía Fantástica’, ‘Un americano en París’, ‘El amor brujo’, ‘Hamlet’ o ‘West Side Story’.
También habrá una variada oferta de música antigua. No solo estará en las salas de L’Auditori, también en otros espacios, como la Basílica de Santa María del Pi o el Monasterio de San Pablo del Campo. Personalidades y agrupaciones como Núria Rial, Vespres d’Arnadí, Carlos Mena, Le Concert des Nations y, por supuesto, Jordi Savall, estarán sobre estos diferentes escenarios.
Por su parte, la música de cámara contará esta temporada con numerosas citas, desde las ‘Canciones populares de Gerhard’ hasta el ‘Quinteto de Schubert’. Asimismo, el ya conocido ‘Festival Emergents Barcelona’ conllevará un interesante maratón de cámara en febrero. Con respecto a otros festivales, muchos se llevarán a cabo en las fechas habituales, como ‘Mozart Nits d’Estiu’, ‘Sampler Sèries’ o ‘Sessions’.
Preferencia por el patrimonio catalán
En cuanto al patrimonio catalán, estará presente en 32 programas. Además, se estrenarán obras de diversos músicos locales: Miquel Oliu, Salvador Brotons, Albert Guinovart, etcétera. Igualmente se interpretarán obras de los dos compositores invitados de la temporada: Bernat Vivancos y Joan Magrané.
L’Auditori Digital sigue creciendo
Por su parte, L’Auditori Digital ya ha superado los 3.500 subscriptores. La plataforma, de esta manera, está cumpliendo con su cometido: llevar los conciertos a cualquier parte del mundo. Durante esta nueva temporada, una treintena de citas se ofrecerán vía streaming. Después, estarán disponibles hasta final de temporada.
Para los más pequeños de la casa
Como cada año, L’ Auditori contará con un espacio para los niños, apostando siempre por ofrecer una música sin confines. El proyecto educativo incluirá citas con la Banda Municipal y otros eventos tanto nuevos como ya conocidos. Algunos serán ‘Ma, me, mi, Mozart!’, ‘Pica-so’, ‘Planeta Clarinete’, ‘Ullsclucs’, o ‘Los colores del metal’.
‘Grandes dosis de música y cultura’
L’Auditori se ha aplicado seriamente la declaración que ha exteriorizado Kazushi Ono, director titular de la OBC: ‘No hay mejor medicina para recuperarse como sociedad que grandes dosis de música y cultura. Por eso, esta temporada queremos que el público vuelva a disfrutar de la música sinfónica de la Orquesta con toda su fuerza’.
Deja una respuesta