‘Quintetos para el Conde’ es el nuevo trabajo discográfico de la agrupación El Afecto Ilustrado, que recoge los sextetos para cuerda de José Palomino de la Quintana
El Afecto Ilustrado se ha propuesto que la obra del muy desconocido José Palomino de la Quintana salga de la oscuridad y que comience a descubrirse la música de este compositor, virtuoso del violín, director y precursor del modelo de músico-siervo de la realeza. Trabajó también con encargos de la aristocracia y la Iglesia, y el teatro.
Sobre José Palomino
José Palomino nació en Madrid, hijo de un violinista. 1774 fue nombrado violinista de la Real Cámara de Lisboa. Así, adquirió fama en Portugal, como intérprete y autor. Fue allí donde compuso la colección de los quintetos recogidos en el presente CD, dedicados al VI Conde de Fernán Núñez, embajador de España en Portugal.
Así, esta nueva producción del sello Lindoro contiene los seis quintetos de cuerda con dos violas. Los Quintetos para el Conde están fechados en 1780 y siguen el modelo que Boccherini, Mozart o Michael Haydn exploraron a finales del siglo XVIII y los albores del XIX. Su vinculación con la estética ilustrada se manifiesta en la búsqueda de un ideal de belleza basada en el equilibrio.
Sobre El Afecto Ilustrado
El ensemble El Afecto Ilustrado celebra este año su primera década de vida. La agrupación trabaja fundamentalmente el repertorio comprendido entre el primer barroco y el romanticismo temprano, siempre bajo una óptica históricamente informada. Sus repertorios son principalmente europeos e iberoamericanos.
El Afecto Ilustrado trabaja también por la recuperación y difusión del patrimonio musical ibérico, como es el caso de José Palomino. Su director es el violinista Adrián Linares, reconocido por el Premio Excellens de Música 2020 de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, que destacó su labor en el campo de la interpretación.
Deja una respuesta