El Auditorio de la Diputación de Alicante acogerá doce conciertos de prestigiosas agrupaciones internacionales.
El ciclo, que abrirá el 6 de octubre de 2015 Vladimir Jurowski al frente de la Orquesta Filarmónica de Londres y el solista Leonidas Kavakos con la Sinfonía nº5 de Chaikovski y el célebre Concierto para violín de Sibelius, durará hasta mayo de 2016.
El 24 de octubre la Orquesta de Valencia, con Yaron Traub a la batuta, interpretará la Obertura nº 3, Leonora, de L. V. Beethoven, el poema sinfónico Una Vida de Héroe de Richard Strauss y el Concierto para saxofón y orquesta de José Nieto. Para diciembre el ciclo cuenta con la participación del aclamado ensemble de música antigua Il Giardino Armónico, que bajo la dirección de Giovanni Antonini desgranará un programa de música barroca que incluye la Obertura de Dido y Eneas de Purcell, el Concierto Grosso en Do menor op. 6 nº 8 de Haendel, y el Concierto Grosso La Follia de Geminiani, entre otros
El año próximo comienza con un concierto dedicado a Mozart el 7 de enero, en el que Mitsuko Uchida se pondrá frente a la Orquesta Gustav Mahler en doble función de directora y solista en los Conciertos para piano KV 271 y 459 y un Divertimento. El día 3 del mes siguiente, la Orquesta de la Radio de Colonia, con Wayne Marshall en el podio, interpretará un programa de música de compositores estadounidenses: la obertura de Of thee I Sing, Rhapsody in Blue y Gershwin in Hollywood del compositor George Gershwin y las Danzas Sinfónicas de West Side Story y la Obertura y Suite de Leonard Bernstein; el día 12 de febrero Adam Fisher dirigirá la Orquesta Sinfónica de Viena en un programa dedicado a los tres máximos exponentes de la Primera Escuela de Viena: el Concierto para violonchelo en Re Mayor de Haydn, la Sinfonía nº 35 de Mozart y la Sinfonía nº5 de Beethoven. El 21 del mismo mes la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, bajo la dirección de Andrés Orozco Estrada, interpretará la Obertura de la ópera Euryanthe de Carl Maria von Weber y la Sinfonía nº 1 en Re Mayor, “Titán” de Gustav Mahler. Contarán también con la participación de Gautier Capaçon para el Concierto para violonchelo y orquesta op. 104 de Dvorak.
El primero de marzo, la Orquesta Filarmónica de Novosibirk presentará la Sinfonía nº5 en Re menor op. 47 de Shostakovich y el Concierto para violín en Re Mayor op. 77 de Brahms, compositor del que se interpretará también el Requiem Alemán el día 23 de abril, con la Orquesta de Valencia y el Philharmonia Chorus dirigidos por Yaron Traub. El 13 de mayo actuará la Orquesta Filarmónica de Helsinki con la Romanza para Cuerdas y la Sinfonía nº 5 de Sibelius y el Concierto para Piano nº 3 de Prokófiev. La Fort Worth Orquesta Sinfónica de Dallas seguirá a Miguel Harth-Bedoya en la Obertura de Romeo y Julieta y el Concierto para violín y orquesta de Chaikovski, Rodeo de Aaron Copland y Un Americano en París de Gershwin.
Para cerrar el ciclo, Pinchas Zukerman dirigirá la Real Orquesta Filarmónica de Londres en las Variaciones Enigma de Elgar, y hará de solista en el célebre Concierto para violín y orquesta de Beethoven.