Diez ciclos temáticos conforman la propuesta 2019-20, que apuesta por dar mayor visibilidad a la orquesta ADDA·Simfònica
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, dio a conocer la semana pasada la programación del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). Según sus propias palabras, ‘la programación más alicantina en la historia del ADDA, en la que tiene un claro protagonismo los compositores y músicos de nuestra provincia en un marco de internacionalidad con grandes nombres de la música como la Royal Philharmonic, la RAI de Torino, Valeri Guérguiev, Christian Lindberg, Pacho Flores, Mariinski, David Russell o la Sinfónica de Lucerna’.
Julia Parra, diputada de Cultura, remarcó también que ‘se ha querido reflejar en la programación del ADDA que en Alicante hay cantera más que suficiente de músicos reconocidos por su gran calidad. También ADDA·Simfònica ha contribuido a dar a conocer en España y fuera de nuestras fronteras el buen trabajo que se está haciendo aquí’.
Por su parte, el director artístico del ADDA, Josep Vicent, aseguró que ‘este año hemos querido ofrecer una programación muy diversa y cuidada que incorpora músicos, directores y orquestas de primer nivel mundial, lo que sitúa la programación del Auditorio entre las más comentadas dentro y fuera de España’.
Josep Vicent ha confirmado que entre los compositores alicantinos presentes en el cartel del ADDA esta temporada figuran Óscar Esplá, Rodríguez Albert, Ximo Cano, Jesús Mula, Sixto Herrero o Agustín Bertomeu, entre otros. Ha mencionado además que entre los intérpretes alicantinos que participará están Marta Espinós, Jesús Gómez, Quintet Verger, Kinetic Grup de Percussió, Ars Musicandum o Marisa Blanes.
La programación 2019-20 estará dividida en diez ciclos organizados atendiendo a la temática. En el primer ciclo, Universo, participan orquestas que están consideradas entre las mejores del mundo como la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, dirigida por Mariss Jansons, la Orquesta Nacional Rusa, dirigida por Vladimir Spivakov, la Orquesta del Teatro Mariinski, dirigida por Valeri Guérguiev, o la Royal Philharmonic, bajo la batuta de Pinchas Zukerman.
El Festival de Música Contemporánea de Alicante recupera el ciclo de música con compositores contemporáneos y estrenos. Se realiza en colaboración con ENSEMS, que llevará a Alicante a Amores Grup de Percussió y Quintet Verger. ADDA·Simfònica actuará en Valencia y Castellón.
Se han dado a conocer también el ciclo Músicas para piano, con conciertos que incorporan danza y poesía como Oceánica de Mario Prisuelos, y Almantiga, dedicado a la música antigua y barroca.
Destaca el concierto navideño de Harmonia del Parnàs, los de Emilio Villalba y Sara Marina, que hará una sesión para niños, y Al Ayre Español, calificado como uno de los mejores grupos de música antigua en España. También ADDA·Simfònica ofrecerá un concierto barroco dirigida por Carles Magraner, director de Capella de Ministrers.
En La Guitarra, el ciclo más consolidado, destaca la celebración del día de la guitarra el 9 de noviembre con ADDA·Simfònica y cinco guitarristas, entre ellos Pepe Romero, que tocarán la música del maestro Rodrigo y el Concierto de Aranjuez, entre otras piezas.
Toca la Música, el ciclo más familiar y pedagógico, ofrece conciertos destinados a familias y a escolares, que acudirán en sesiones matinales. Uno de las propuestas preparadas es «Soñando el carnaval de los animales» de ADDA·Simfònica, un espectáculo de títeres con la compañía Títeres Etcétera, Premio Nacional de Teatro. También la ópera en familia recoge representaciones como El gato con botas, con la mezzo Sandra Pastrana, y bandas sonoras de películas interpretadas por ADDA·Simfónica.
ADDA Joven es el ciclo de las orquestas de jóvenes formados en conservatorios. Incluye la celebración del Intercentros Melómano en sus dos categorías.
En el espacio denominado Nuestras Bandas y Orquestas figuran formaciones de la provincia y como invitada la Orquesta de Valencia, dirigida por el maestro García Asensio. Otras músicas es el ciclo del ADDA abierto a otros estilos.
ADDA ha multiplicado su actividad en los últimos años ofreciendo más de 150 conciertos por temporada, además de congresos, jornadas y encuentros, en total más de 200 actividades. Destaca en su trayectoria reciente la creación de ADDA·Simfònica formada por 43 músicos de 12 nacionalidades, el 30 % de ellos alicantinos, seleccionados entre 1.600 candidatos de todo el mundo. En su primera temporada ha logrado el reconocimiento de críticos especializados de España y fuera de ella.
Deja una respuesta