El 28º Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid cierra esta semana sus puertas con una nueva eclosión de diversidad.
El certamen muestra su apuesta por el eclecticismo con una programación que mezcla músicas del pasado y del presente procedentes de los más diversos rincones del mundo, que incluye los sonidos folk y orientales del trío Yorkston-Thorne-Khan, la revisión de la música renacentista desde el jazz y la electrónica del cuarteto Brínguez-Prego-Caminero-Kumar y la visita que el dúo Cousin-Claus rinde a la música tradicional balear.
El trío formado por el cantautor escocés James Yorkston, el bajista de jazz británico John Thorne y el indio Suhail Yusuf Khan, intérprete de sarangi, presentan por primera vez en España las canciones de sus dos últimos discos “Everything Sacred” y “Neuk Wight Delhi All-Stars”. Estas colecciones de canciones tradicionales indias y británicas y hermosos temas originales que interpretan con una inusual delicadez se podrán disfrutar en la Sala Cuarta Pared el lunes 19 de marzo, a las 20:30 horas.
El trabajo de los franceses Marion Cousin y Gaspar Claus, voz y chelo, respectivamente, es más localizado geográficamente, pero igualmente exquisito. Tras años recopilando canciones tradicionales de la península ibérica, Cousin empieza a devolvérselas al público en este primer trabajo de lo que está llamado a convertirse en una serie. Jo estaba que m’abrasava recoge canciones tradicionales de Menorca y Mallorca. Canciones de segar y de labrar y romances renacen en la voz de Cousin que se complementa perfectamente con el chelo experimental de Claus y confeccionan un precioso tejido sonoro que nos transporta al Mediterráneo de Silvia Pérez Cruz y María del Mar Bonet. Se puede comprobar en directo en la Sala Cuarta Pared el miércoles 21 de marzo a las 20:30 horas.
A medio camino entre la música electrónica, el jazz y la música clásica está Re-nacimiento, una creación del cuarteto formado por el saxofonista Ariel Brínguez, el clavinecista Ignacio Prego, el contrabajista Pablo Martín Caminero y el músico de electrónica Dasari Kumar. El trabajo de estos cuatro jóvenes talentos es una mirada desde el jazz y la música electrónica a la música religiosa renacentista. Este interesante cruce de perspectivas musicales es un encargo de la Comunidad de Madrid para su estreno absoluto en el marco del Festival Internacional de Arte Sacro. Este cuarteto lleno de joven talento se presenta en el Pavón Teatro Kamikaze el martes 20 de marzo a las 21:30 horas.
Músicas del pasado y el presente procedentes de todo el mundo clausuran un Festival de Arte Sacro definitivamente ecléctico y consolidado
También marcadas por la presencia de esa brillantez juvenil, están las diversas propuestas musicales de la parte más clásica del programa del certamen. Un verdadero grande finale que incluye conciertos en la Capilla del Palacio Real de Madrid, la Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda, la Iglesia de Nuestra Sra. del Carmen y San Luis Obispo y el emblemático templo de San Millán y San Cayetano. Allí, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) pone el broche de oro a un festival que está volviendo a llenar las iglesias y teatros de Madrid de una música que, a través de códigos y lenguajes distintos, nos acerca al mundo del espíritu y lo trascendente.
Deja una respuesta