Del 19 al 21 de mayo tendrá lugar una nueva edición del Festival Ibérico de Música de Badajoz, con una programación de lujo que ofrece ocho conciertos, entre los que destaca la interpretación de Patricia Kopatchinskaja o la presencia por primera vez en Extremadura en veintidós años de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).
Abre esta edición una de la violinistas más interesantes del panorama actual, Patricia Kopatchinskaja, que junto a la Orquesta de Extremadura bajo la batuta de Álvaro Albiach, interpretarán el Concierto para violín y orquesta de Jean Sibelius y la Sinfonía n.º 3 de Johannes Brahms.
En esta edición hace su aparición por primera vez la danza, con el estreno por parte del Conservatorio Superior de Danza de Valencia del ballet Castor & Pollux, con música de Santiago Lanchares y la dirección escénica de Carmen Giménez Morte.
La Sociedad Filarmónica de Badajoz organiza el Festival, con el patrocinio de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, el Ayuntamiento de Badajoz y la Fundación Caja Badajoz
Este año se celebra el 150 aniversario de la Banda Municipal de Badajoz, por lo que se ha incluido en la programación del Festival un concierto conmemorativo titulado “Concierto de Solistas para un aniversario. 150 años” en el que la Banda Municipal, dirigida por Vicente Soler Solano, estará acompañada por cinco importantes solistas interpretando un repertorio de obras muy diversas, desde el Barroco hasta el Romanticismo.
El Festival clausurará esta nueva edición el 21 de mayo con la presencia de la JONDE, que interpretará por primera vez en la comunidad extremeña una de las obras más deslumbrantes del sinfonismo romántico, la Novena Sinfonía de Gustav Mahler. Todo ello es posible gracias a la Sociedad Filarmónica de Badajoz, organizadora del Festival, con el patrocinio de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, el Ayuntamiento de Badajoz y la Fundación Caja Badajoz.