El grupo vocal ofrecerá un programa centrado en recortes de códices expuestos en Vitrina CERO
El sábado 27 de enero a las 12 horas, el ensemble de música medieval EGERIA ofrecerá un programa bajo el título ‘Ad Loca Sancta’, como parte de las actividades complementarias a la exposición Vitrina CERO, titulada ‘Relatos de la ausencia: recorte de manuscritos medievales en el siglo XIX’, en el Museo Arqueológico Nacional.
EGERIA y Vitrina CERO
En esta ocasión, Vitrina CERO se centra en la colección Rico y Sinobas, que fue ingresada en el museo en 1901, explorando especialmente los documentos que fueron mutilados a lo largo de su historia. Según el departamento de antigüedades medievales, ‘la práctica de recortar y ensamblar pergaminos miniados fue común en la Europa del siglo XIX. Ligada al coleccionismo y comercio de antigüedades, esta práctica estuvo respaldada por un cuerpo teórico-práctico complejo y se vio inmersa en debates sobre la protección, legislación y gestión del patrimonio histórico. Mientras algunos denunciaron la mutilación del legado cultural, sus defensores la consideraron una vía para preservar y difundir los elementos más significativos’.
En sintonía con el viaje experimentado por estos manuscritos, EGERIA incorporará a su recorrido ‘Ad Loca Sancta’ una serie de recortes expuestos en la Vitrina CERO. Estos recortes, cobrarán vida nuevamente gracias a este concierto, integrándose en la travesía sonora que parte de Gallaecia hasta Jerusalén, con música procedente de códices como el Calixtino, las Huelgas y Montpellier.
Sobre EGERIA
EGERIA es un ensemble vocal especializado en la interpretación de la música medieval, con un especial hincapié en la polifonía del periodo del Ars Antiqua. El grupo es el resultado de la iniciativa de Lucía Martín-Maestro Verbo y de Fabiana Sans Arcílagos, dos cantantes y musicólogas que crearon y diseñaron el proyecto con un objetivo claro: devolver la dignidad a un repertorio que ha sido constantemente descuidado, incluso olvidado, y sacarlo de los archivos para llevarlo a los escenarios.
Es relevante mencionar que EGERIA ha sido distinguida recientemente con el prestigioso Sello FestClásica 2024 por su programa ‘Egeria & Marco Polo, Itinerarum ad Mirabilia Mundi’, con el cual llevará a cabo una gira de conciertos en los principales festivales del país.
Además, acaba de concluir la grabación de los seis himnos de San Isidro, que se presentarán en el mes de mayo. Este proyecto forma parte del programa ‘Sanctum virum Isidorum’, desarrollado en colaboración con el FIAS y la Comunidad de Madrid.
Deja una respuesta