La obra ‘Threnus Helianthuses’ del compositor gallego Eduardo Soutullo, recibió el tercer premio en la Open Composers Competition, celebrada en septiembre en San Petersburgo
La obra sinfónico-coral Threnus Helianthuses (El lamento de los girasoles) del compositor gallego Eduardo Soutullo, fue estrenada y premiada, el pasado 15 de septiembre, en el Grand Hall de la St. Petersburg Academic Philharmonic (Rusia), de la mano de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo.
En el evento, la formación sinfónica, bajo la batuta de Fedor Lednev estrenó las seis obras finalistas de la 16th Open Composers Competition named after Andrey Petrov. Todos los demás participantes, además de Soutullo, eran de nacionalidad rusa. Finalmente, el jurado decidió otorgar el tercer premio a la obra del compositor vigués.
Sobre Threnus Helianthuses (El lamento de los girasoles)
Compuesta sobre versos de la poetisa ucraniana Lesya Ukrainka, la letra de esta obra es una traducción al inglés de varios de sus poemas. En ellos, la artista hace alusiones al horror y lo absurdo de una guerra. Además, el título de la obra, El lamento de los girasoles, hace referencia a la flor nacional de Ucrania, un símbolo de solidaridad con el país.
De hecho, la obra comienza con los siguientes versos: ‘Y los hermanos luchaban entre sí, haciendo la guerra. ¿Pero entiendes esa palabra llamada guerra? Esos días le daban al fratricidio el nombre de guerra…’ La letra también incluye versos del famoso poema de Ukainka Contra spem spero (Sin esperanza, espero): ‘Quiero sonreír a través de las lágrimas y el llanto, canta mis canciones donde el mal tiene su dominio, ¡quiero vivir! ¡Tus pensamientos de dolor, fuera!’
Ana García dice
Se puede ver y escuchar el concierto del estreno de esta obra en St Petersburgo y la ceremonia de entrega de premios en este link:
https://vimeo.com/752986696