El pasado mes de abril Eduardo Paniagua recibió el Premio MIN al Mejor Álbum de Música Clásica por su disco Cantigas del Códice de Toledo. Es la cuarta vez que recibe este reconocimiento, y es el músico español que más veces ha sido nominado a ellos. El disco forma parte de una colección dedicada a las Cantigas de Alfonso X el Sabio que comenzó a publicar en 1995 el sello Pneuma.
Por Susana Castro
¿Qué ha supuesto para usted el Premio MIN que acaba de recibir?
En los Premios MIN de la Música Independiente quedan fuera las multinacionales. Es el único premio nacional que tiene la industria de la música y, como tal, predomina la música actual, que es la que resaltan casi todos los medios y redes. Es obligado conceder premio a las músicas minoritarias (clásica, jazz, flamenco, etc.), y en estas estamos. Cada vez hay mas competencia y es una satisfacción que se concediera en mi caso a una interpretación de música del siglo XIII.
Una anécdota graciosa es que he sido nominado a estos Premios once veces, soy el músico español de cualquier tipo de música más nominado, y por ello me regalaron dos globos y una camiseta (todo muy indie). Lo que no comentaron es que es la cuarta vez que me conceden este premio de música clásica. Estoy contento.
Las Cantigas de Santa María, compuestas por Alfonso X rey de Castilla y León, son una colección de canciones en lengua galaica en honor a la Virgen María, que cantan sus virtudes y milagros. Existen cuatro manuscritos originales de las Cantigas. El Códice de Toledo es el más antiguo, procedente de la Biblioteca Capitular de la Catedral de Toledo, hoy en la Biblioteca Nacional. En su inicio estaba compuesto de cien ‘canciones’ a Santa María, como si fuera un cancionero trovadoresco de amor cortés realizado por el rey músico y poeta.
El rey y sus colaboradores se inspiran en las colecciones europeas de milagros de la Virgen, pero Alfonso X les da su carácter con todo tipo de melodías nuevas o tomadas de la tradición; y con los poemas, testimonio de las creencias sencillas de carácter didáctico resumidas en los estribillos. Estos discos con sus melodías nos traen la vida y el espíritu de los hombres del siglo XIII, para revivir en el siglo XXI el candor espiritual de ese trasmundo que refleja la persona rica, sabia y desconcertante de Alfonso X.
El álbum forma parte de su colección de grabaciones de las Cantigas de Alfonso X el Sabio, con las que trae de nuevo a la vida todas las cantigas recopiladas por este monarca medieval, ¿en qué momento se encuentra este proyecto?
Este álbum doble se integra en el proyecto del sello Pneuma, desde 1995, de realizar la grabación integral antológica de las Cantigas de Santa María de Alfonso X, con más de 50 álbumes editados, unos 46 CDs, más de 50 horas cantando el texto completo de cada cantiga.
Este doble CD premiado contiene 18 cantigas. Nos muestran una visión de la Europa del siglo XIII desde uno de sus ‘centros’: el Toledo de las Tres Culturas, que emula su esplendor visigodo, la sabiduría de Alejandría, la centralidad de Roma y la santidad de Jerusalén, faros de la cristiandad antigua y medieval.
Quedan por grabar unas 60 cantigas, aún queda trabajo. Espero que reste energía, tiempo y presupuesto económico, en estos tiempos donde el CD está decaído y no encontramos otra forma de presentar proyectos que abarquen muchos temas sobre un concepto y no solo canciones sueltas.
El penúltimo título de la colección es Cantigas del Este de Francia, ¿qué obras ha recopilado en estos más de 140 minutos de música?
Este es el doble CD anterior al de Cantigas del Códice de Toledo. Las Cantigas de Provenza y Auvernia PN2-1620 son la continuidad de una trilogía de CD dobles: PN2-1610 Cantigas del Sur de Francia: Occitania y Rocamadour y PN2-1590 Cantigas del Norte de Francia: Soissons y Arras. El objetivo es dar una visión panorámica de los milagros de la Virgen en zonas o regiones. Al ser discos dobles, tienen el carácter práctico de avanzar en la antología reduciendo el esfuerzo de grabar de uno en uno al hacerlo, no sin esfuerzo, de dos en dos.
Provenza, situada al este del río Ródano y al oriente de Occitania, es la tierra de los trovadores del amor cortés. Algunos trabajaron en la corte de Alfonso X. Las cantigas de Provenza recogen el ambiente de los caballeros, historias de monasterios y la devoción mariana de los conventos, e historias familiares de madres, hijos, viajes y bodas. Las cantigas de Auvernia-Ródano, al norte de Provenza, recogen preciosos milagros de Clermont, de la Abadía de Cluny, de Lyon, y de Notre-Dame de Le Puy en Velay.
Todos estos trabajos están editados con su sello, Penuma, con el que ya ha publicado más de 160 referencias de música española inédita, ¿cómo consigue mantener una actividad tan desbordante?
Mucha dedicación y mucho amor a esta música. Cuando se vendían discos tenía ocasión de reinvertir en la siguiente grabación y así he sido capaz de crear, organizar, idear, grabar y editar estos numerosos discos en tres colecciones: 1. Cantigas, 2. Música Andalusí y 3. Música Histórica, desde el canto visigótico y gregoriano a la alta Edad Media y el Renacimiento, con algún acercamiento al Barroco temprano.
Hoy no tengo más remedio que pausar las grabaciones y buscar ayudas económicas en los escasos organismos oficiales que apoyan esta recuperación del patrimonio musical español.
¿Cuál es el próximo trabajo discográfico que verá la luz?
Ya en las redes, y pronto en el mercado, está el penúltimo trabajo, algo muy singular: AVE MARIS STELLA. Himno litúrgico a Santa María Virgen, siglos X-XV.Se trata de un álbum triple con 44 versiones de este himno que adoptó muchas y variadas melodías desde su origen en el siglo X hasta el siglo XV, donde pongo el límite de este trabajo.
No sabemos quién fue su autor, tal vez un monje del siglo VII o del VIII, ni tampoco en que región, pues pronto se hizo muy popular en toda la Europa cristiana. Las fuentes más antiguas son los códices que abundan de manera especial en España, Francia e Italia. Las más antiguas que nos han llegado se relacionan con cantos de origen hispano y con la melodía del Canto de la Sibila en la Navidad, de origen castellano mozárabe.
El último trabajo que está listo para mandar a fábrica son las Cantigas de Huesca, Santa María de Salas, Reino de Aragón, otras 23 cantigas para la Antología de Alfonso X el Sabio.
¿Cómo describiría usted la recepción por parte del público de estas músicas que se encuentran tan lejanas en el tiempo?
Hoy en día, con el mundo globalizado y todo en nuestras manos y oídos a través de las redes, el público es numeroso, desconocido y siempre minoritario. En los conciertos se constata que al público le gusta la música con alma, da lo mismo el tiempo en que se compuso y guardó. Suena nueva la música al ser interpretada.
En los últimos años ha habido un creciente interés por la música medieval, tanto por parte de público como por parte de los profesionales, ¿qué diferencias encuentra con respecto a cuando empezó usted su andadura?
Llevo muchos años en esta andadura y no veo diferencia. Encuentro a personas que les entusiasma sin preocuparse de la historia que hay detrás, y a su vez hay melómanos que asimilan toda información posible, estética, histórica, filosófica y vital de la música medieval.
¿Cuáles son sus compromisos de concierto para los meses estivales?
Mañana, 17 de junio, estaremos en la Mezquita Bab al-Mardum o El Cristo de la Luz de Toledo; al día siguiente, visitaremos el Instituto Cervantes de Fez dentro del marco del Festival Internacional Gharnati de Oujda. En el mes de julio, visitaremos la Parroquia de El Plantío (14 de julio) y la Ermita de Alarcos de Ciudad Real (19 de julio).
Ya en agosto, el día 9 de agosto tocaremos en el Festival A Estrada de Portugal, el día 12 en el Festival Tres Culturas de Aracena y el 14 de agosto de nuevo en Portugal, en Minas de Sao Domingos. Cerraremos el verano el 4 septiembre en Oslo en el Festival Sacro Princesa Kristina de Noruega.
Deja una respuesta