El pianista Eduardo Fernández ha sido galardonado con el Premio El Ojo Crítico de Música Clásica 2016 «por la variedad de su repertorio y la madurez con que aborda los diferentes estilos; por la profundidad de cada una de sus interpretaciones y el singular punto de vista en el acercamiento de las obras» según el jurado. El veredicto se hizo público ayer por la tarde y es el sexto premio -ya han sido entregados los premios de Danza, Teatro, Música Moderna, Cine y Artes Plásticas- otorgado en esta 27ª edición de los Premios El Ojo Crítico.
El jurado que ha concedido este premio ha sido compuesto por el director del Teatro Real de Madrid, Joan Matabosch, la directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM), la catedrática de la Historia de la Música en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, Begoña Lolo, el gerente de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Roberto Ugarte Alvarado, la violista y ganadora de este galardón en la pasada edición de estos premios, Isabel Villanueva, la catedrática de Arpa del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y solista de la Orquesta Sinfónica, Susana Cermeño, el especialista en música clásica de RNE, José Luis Pérez de Arteaga, el director de Radio Clásica (RNE), Carlos Sandúa, director de El Ojo Crítico, Juan Carlos Morales, y la responsable del área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE, Berta Tapia.
Breve biografía de Eduardo Fernández, Premio El Ojo Crítico de Musica Clásica 2016
Nacido en 1981, Eduardo Fernández fue alumno de Carmen Aguirre, de quien reconoce aprendió a buscar «la magia que hay tras cada detalle (…), buscando siempre lo que el compositor quería decir en cada momento» en una entrevista en la Revista de música Sineris. Fernández es un gran admirador de las composiciones románticas de Chopin, Brahms, Schumann y Schubert y los postrománticos Rajmáninov y Scriabin. Pero el pianista también es un gran admirador de otros géneros como el jazz, habiendo interpretado obras de la gran leyenda viva del piano jazz, Keith Jarret, y de otros intérpretes de música clásica como Grigori Sokolov.
Eduardo Fernández ha actuado en más de 18 países y en las mejores salas de nuestro país como el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro de la Zarzuela, el Palau de la Música de Barcelona, el Auditorio Manuel de Falla de Granada y el Teatro Real, dónde debutó junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid, celebrando el centenario de la muerte de Isaac Albéniz.
Heredero de la gran pianista Alicia de Larrocha, según la revista Fanfare, Fernández ha sido galardonado con el Premio Extraordinario de la Fundación Guerrero y el Premio Manuel de Falla de Granada. El pianista ha grabado la Iberia de Albéniz y las opus 117, 118 y 119 de Brahms para Warner Music. Actualmente, se encuentra editando las Sonatas de Alexander Scriabin, y otro disco con obras de Ramón Paus para NAXOS. Puede ver alguna de sus actuaciones en el canal de Youtube de la revista Sineris sobre el pianista.