El director Edmon Levon destaca entre los cinco mejores en este concurso internacional, que tuvo lugar del 7 al 11 de octubre
El joven director granadino de origen búlgaro Edmon Levon fue el único español invitado de entre 437 candidatos a la primera ronda de la 9ª edición del prestigioso Concurso Internacional Sir Georg Solti con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, que se celebró del 7 al 11 de octubre.
Tras dirigir en la primera ronda eliminatoria junto con otros nueve directores provenientes de Francia, Alemania, Hungría, EE. UU., Colombia, Chile, Corea del Sur y Nueva Zelanda, Levon fue uno de los cinco seleccionados por la orquesta y jurado para avanzar a la semifinal, la cual consistía en trabajar la Sinfonía múm. 7 de Beethoven, el Concierto para piano de Schumann y Con brio de Jörg Widmann.
Aunque en la semifinal fue eliminado junto con otro director de gran trayectoria (Hankyeol Yoon, segundo director del Landestheater Mecklenburg y ganador del Premio Neeme Järvi 2019), es todo un reconocimiento para Edmon Levon haberse colocado entre los cinco mejores directores jóvenes del panorama internacional actual. En la final quedaron tres directores para disputarse los tres premios del concurso, resultando los ganadores como sigue: Tianyi Lu (primer premio), Gábor Hontvári y Johannes Zahn (segundo premio ex aequo), tercer premio desierto.
Formado en Manchester, Ámsterdam y La Haya, Edmon Levon ha dirigido orquestas como la Tonhalle-Orchester de Zúrich, Filarmónica de Holanda, BBC Philharmonic y Jenaer Philharmonie, y entre sus próximos debuts se incluyen programas con la Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica RTVE (con el chelista Pedro Bonet, ganador del Intercentros Melómano en 2018) y Göttinger Symphonie Orchester.
También realiza una intensa labor con orquestas jóvenes españolas, siendo director titular de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada y la Orquesta Sinfónica Internacional de Ceuta y director asistente de la Orquesta Joven de Extremadura.
Emilio Sánchez dice
Enhorabuena a los ganadores y a los semifinalistas, especialmente a Edmon por llegar tan lejos y al Melómanodigital por hacerce éco de los éxitos de los jóvenes músicos españoles.