Adelanto del editorial del próximo número de Melómano en papel, 247 diciembre 2018.
Nuevo titular para la ORTVE
Por Alfonso Carraté
«Las orquestas necesitan diferentes directores en cada momento, y este es sin duda el momento de Pablo González, un conductor excelente, trabajador y riguroso. Pablo González tiene además una personalidad profunda que le define, que se observa en sus movimientos y que necesariamente se transmite a la orquesta. Y es, además, una magnífica persona».
Son declaraciones de Manuel Ventero, quien fue nombrado recientemente gerente de la Orquesta y Coro RTVE, realizadas pocos minutos después de conocerse la noticia dela designación de Pablo González como nuevo titular de la Orquesta Sinfónica RTVE y asesor artístico de la Orquesta y Coro.
El nuevo responsable ya trabaja como asesor artístico en la programación de la temporada 2019-2020, para lo que asumirá de forma definitiva su cargo como titular el día 1 de septiembre.
Miguel Ángel Gómez-Martínez culmina asísu etapa como titular de la ORTVE el próximo 31 de agosto, tras tres temporadas en las que cabe destacar la programación de óperas en versión de concierto y numerosos extraordinarios, entre los que sobresalen los homenajes a las Víctimas del terrorismo o la presencia en los más prestigiosos festivales de música clásica de nuestro país. Gómez-Martínez aceptó el cargo por segunda vez al frente de esta orquesta, de la que ya había sido titular anteriormente, y no se puede decir que haya tenido suerte en esta segunda ocasión, presidida por la falta de una sede estable en el Teatro Monumental y la desmoralización general que esto conlleva.
Las palabras de Ventero dejan clara la ilusión por afrontar una nueva etapa, con un maestro a caballo entre la juventud y la madurez, con experiencia dilatada como titular de la OBC e invitado asiduamente a dirigir muchas de las mejores orquestas del mundo, que puede aglutinar sentimientos positivos entre los profesores y profesionales de la institución.
Aunque algunos se lo tomen a broma, la moral es esencial en todos los aspectos de la vida, no solo en el deporte o en la guerra. Recordarán ustedes la escena final de la película El patriota, cuando el ejército de rebeldes patriotas americanos retrocede ante el empuje de los británicos, cuando Mel Gibson se hace con la bandera de USA y les anima a avanzar de nuevo, lo que les lleva a ganar la batalla poco después. Cosas así suceden permanentemente y puede que Pablo González sea el Mel Gibson que necesita la ORTVE para empezar a avanzar de nuevo y ganar la batalla, recuperando a su público con el retorno a su casa del Monumental en pocas semanas, atrayendo una audiencia más joven y ofreciendo para ello la calidad de programación y de interpretación que todos damos por supuesta en la orquesta y coro de la radiotelevisión pública.
Ventero y González pueden culminar juntos lo que Mikaela Vergara y Gómez-Martínez empezaron, y nosotros les deseamos toda la suerte en la tarea.
La plantilla de la Orquesta se va rejuveneciendo y su calidad no ha cesado de crecer en los últimos años. Pero, como aludíamos un poco más arriba, la ilusión y la entrega son el condimento indispensable para alcanzar una excelencia interpretativa para la que no solo basta con la calidad individual de los músicos. El entusiasmo por un proyecto común es algo que se transmite y puede salpicar al patio de butacas tanto como la falta del mismo.
Como nuestros lectores ya saben, los profesores de la ORTVE colaboran con éxito en Melómano desde hace años en nuestra sección Guía de orquesta. Son profesionales de primera, queridos y admirados, y le animamos a que se entreguen a esta corriente favorable para alcanzar un éxito que, sin duda alguna, tienen al alcance de la mano.
Deja una respuesta