El responsable de la edición y el estudio de los nueve volúmenes es Paulino Capdepón Verdú, catedrático de Historia de la Música en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
La edición completa de los villancicos del padre Soler (1729-1783) ha sido coordinada e impulsada por el Centro de Investigación y Documentación Musical-Unidad Asociada al CSIC y gracias a la iniciativa editorial de Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
El responsable del proyecto es el catedrático de Historia de la Música Paulino Capdepón Verdú, quien fue galardonado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con el Premio de Investigación e Innovación en Artes y Humanidades en marzo de este año.
En 1992 la Sociedad Española de Musicología publicó cuatro tomos que incluían los primeros treinta y cuatro villancicos compuestos por el maestro de capilla del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el padre Antonio Soler, uno de los más eminentes compositores de la música española. Treinta y un años después, se ha podido completar la edición del corpus completo de villancicos, un total de 120 números.
La edición de los villancicos de Soler se enmarca en la fundación de una nueva colección de música, denominada ‘Investigación y Patrimonio Musical‘, dirigida por los profesores Juan José Pastor Comín y el propio Capdepón.
Además de la obra monumental del padre Soler, en la citada colección se da a conocer también otro importante fondo musical: el Catálogo de Música de la Catedral de Toledo, en dos gruesos volúmenes, a cargo de los musicólogos Carlos Martínez Gil y Miguel Ángel Ríos.
Investigación y Patrimonio Musical
La relación de libros, editados en la colección de la UCLM ‘Investigación y Patrimonio Musical‘, se completa con dos obras clásicas y de auténtica referencia en la historiografía musical internacional. La primera edición en español, con traducción de Nieves Pascual, de las monografías de Bruckner y Mahler, dos de los volúmenes escritos por uno de los más admirados y respetados musicólogos de nuestro tiempo, el greco-alemán Constantin Floros, catedrático emérito de Musicología de la Universidad de Hamburgo.
Deja una respuesta