La orquesta sinfónica Camerata Musicalis, bajo la dirección de Edgar Martín, lleva ya cinco temporadas acercando la música clásica al público madrileño con su programa divulgativo ‘¿Por Qué Es Especial?’. A punto de comenzar su sexta temporada, descubrimos las claves de este nuevo curso, que trae una novedad muy importante para la formación que supone todo un hito en su trayectoria.
Por Susana Castro
Esta nueva temporada 2022-23 trae consigo una novedad muy importante para su orquesta, Camerata Musicalis, ¿de qué se trata?
Sí, esta va a ser nuestra sexta temporada consecutiva con mi proyecto de divulgación musical ‘¿Por Qué Es Especial?’ y este año la realizaremos en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música. Estoy muy emocionado e ilusionado con esta temporada.
¿Qué supone para una formación joven y enérgica como la suya poder desarrollar su temporada estable en uno de los auditorios más importante (si no el más importante) de nuestro país?
Es todo un reconocimiento a una trayectoria. Llevamos cinco temporadas estables tanto en el Teatro Nuevo Apolo como en el Nuevo Teatro Alcalá, y este año nos trasladamos al Auditorio. Es un gran salto para la orquesta estar en una de las salas de mayor prestigio de nuestro país. La enorme valía de nuestra orquesta y nuestra fuerza, sumada a la hermosa sonoridad que produce la Sala de Cámara, nos van a permitir marcar la diferencia. Es un momento para demostrar que se ha hecho un gran trabajo de fondo durante estos años.
¿Y para usted como director?
Para mí es todo un reto. Poder realizar la temporada completa en el Auditorio Nacional es un sueño hecho realidad tras muchos años de trabajo y esfuerzo. Estoy feliz de poder dirigir de forma estable en el Auditorio Nacional, por donde han pasado los mejores directores de la historia. Es un gran momento para mí, en el que me siento muy fuerte y con muchas ganas de que el Auditorio Nacional sea mi casa.
¿Qué programación han elaborado para el disfrute de su público?
Hemos preparado un programa con todo nuestro cariño. Tendremos la oportunidad de escuchar la Sinfonía núm. 40 de Mozart, la Sinfonía ‘Heroica’ de Beethoven, la romántica suite de La muerte y la doncella de Schubert, la última sinfonía de Haydn, la maravillosa sinfonía de nuestro Mozart español, Arriaga… En definitiva, esta es una temporada que promete ser apasionante en una de las mejores salas de Europa.
¿Cuál es el hilo conductor que han seguido para seleccionar este abanico de obras?
La temporada pasada cerramos con la Sinfonía núm. 5 de Schubert, un romántico haciendo un guiño al Clasicismo. Este año partimos del Clasicismo para centrarnos en ese difícil momento de transición al Romanticismo. Por ello, comenzamos con la penúltima sinfonía de Mozart y terminamos con la última sinfonía de Haydn, que se estrenó en 1795, dos últimos grandes clásicos.
Entre medias escucharemos la ruptura al Romanticismo con la Sinfonía ‘Heroica’ de Beethoven, ya que para nosotros también es una heroicidad estar en el Auditorio; hablaremos de la música programática desde dos compositores barrocos, como son Boccherini y Telemann, con su suite Don Quijote, y también tendremos un concierto muy interesante, ‘Bach vs. Mozart’, en el que haremos una comparación muy divertida a la par que interesante entre los dos estilos y los dos compositores.
Entre obras de grandes compositores conocidos por todo el público, como Mozart o Beethoven, también encontramos a un español un poco más desconocido, Juan Crisóstomo de Arriaga, ¿qué le ha hecho decidirse por incluirle en la programación?
Sí, como sabéis, siempre me gusta programar música española. Este año he tenido que prescindir de mi querida zarzuela, y quería rendir un homenaje a nuestro Mozart español, Arriaga. Interpretaremos la obertura de Los esclavos felices,que tiene una trama interesantísima y una música espectacular, y también su sinfonía en re menor, que es una obra bellísima y muy bien escrita. Vamos a hacer que el público se enamore de Arriaga porque vale mucho la pena.
¿Seguirán manteniendo el formato de su ‘¿Por Qué Es Especial?’
Por supuesto. Es nuestra seña de identidad. El público nuevo que hemos hecho durante estos años se ha acercado a la música clásica gracias a este proyecto. Es ideal, una primera parte en la que se explica una obra, un periodo musical, de manera cercana y divertida, y después, la segunda parte, donde se disfruta de la música sin distracciones. El público se mete dentro de la música. Poder realizar ‘¿Por Qué Es Especial?’ en el Auditorio Nacional es un paso más en nuestra labor de acercar la música clásica, y ahora lo haremos en un templo de la música construido esencialmente para escuchar este tipo de música.
¿Qué otras novedades nos deparará la temporada 2022-23?
Además de nuestra temporada estable en el Auditorio Nacional, este año tenemos muchos conciertos extraordinarios fuera de temporada que iremos anunciando a través de nuestras redes sociales. Se antoja una temporada apasionante.
Por otra parte, también continuamos con nuestra labor con los más pequeños de la casa con nuestro concierto teatralizado El pequeño Mozart, con el que volveremos a salir de Madrid para participar en el Festival de Música de Urriés y también continuar de manera estable en el Teatro Lara de Madrid.
Al margen de su actividad con Camerata Musicalis, ¿qué otros compromisos tendrá usted como director para esta nueva temporada?
Además de todos mis compromisos como director musical y artístico con Camerata Musicalis, en julio de este año la agencia Iberartis me ofreció entrar en su cartera de artistas, lo cual también es un paso muy importante en mi carrera profesional. Es una gran agencia en la que me encuentro muy cómodo y están saliendo muchos proyectos muy interesantes.
Todavía no puedo anunciar nada, pero va a ser una temporada con mucho trabajo y realmente emocionante. Estoy muy contento con el momento actual que estoy viviendo. Realmente me siento muy fuerte y muy preparado para afrontar nuevos retos. Estoy deseando que se comiencen a abrir estos nuevos caminos y seguir avanzando en mi carrera profesional.
Deja una respuesta