La dirección de ECOS Festival, el Festival Internacional de Música Antigua que organiza Early Music Project junto a Territorio Sierra Espuña, con el apoyo de la Región de Murcia, ya tiene grupos residentes para su tercera edición, que se celebrará del 18 al 28 de julio en los seis municipios que componen la Mancomunidad de Sierra Espuña.
Los elegidos para este 2018 han sido el cuarteto femenino Quartetto Nero (Polonia); el trío de flauta de pico, clave y chelo Imaginario Barroco (Argentina) y el cuarteto de flauta clásico formado por traverso, violines y chelo llamado Nuri Collective, creado en la Escola Superior de Música de Catalunya por músicos de Corea del Sur, Suecia e Italia.
Quartetto Nero, Imaginario Barrroco y Nuri Collective han sido los elegidos para participar en la residencia de ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña, que se celebrará del 18 al 28 de julio en la Región de Murcia
Entre las candidaturas recibidas, la selección corrió a cargo de Jorge Losana, director de ECOS Festival y Early Music Project; David Gutiérrez, responsable de programación de ECOS Festival; y el prestigioso violinista Manfredo Kraemer, responsable de la formación y trabajo con los grupos. La realización de la Academia Internacional ECOS es posible gracias a la colaboración con el Servicio de Cultural de la Universidad de Murcia, Campus Mare Nostrum, el Conservatorio Profesional de Música de Murcia y la Escola Superior de Música de Catalunya.
Estas tres jóvenes formaciones especializadas en música antigua serán las encargadas de ofrecer los conciertos que, en la segunda semana del festival, inundarán con música antigua los municipios murcianos de Mula, Alhama de Murcia, Totana, Aledo, Librilla y Pliego. La residencia en ECOS Festival les dará la oportunidad de trabajar durante una semana mano a mano con Manfredo Kraemer, así como asesoramiento en comunicación, y la realización de un vídeo promocional con Kinetic y Dbup Grabaciones Clásicas.
Los tres participarán, además, en la sesión Early Music Night, un evento que pondrá el broche de oro a ECOS Festival en el que, tanto los grupos como el público asistente, disfrutarán de la música antigua en un ambiente nocturno y distendido.
El concierto de apertura de ECOS Festival 2018 lo ofrecerán Pablo Zapico y Daniel Zapico
Además del trabajo junto a los grupos residentes, Manfredo Kraemer impartirá el Taller de Música de Cámara, programado del 23 al 27 de julio en la academia internacional de ECOS Festival. Los seleccionados para participar en la formación del maestro argentino han sido los grupos L’Ampastratta (Valencia), Ars Quartetae (Murcia) y un conjunto de músicos de la Orquesta de la Universidad de Murcia.
Ellos serán los responsables de dar los conciertos infantiles del proyecto Early Music Kids, que programará citas musicales para los más pequeños en ECOS Festival. Además, también tendrán la oportunidad de concertar otras actuaciones para todos los públicos en el municipio de Aledo.
ECOS Festival cuenta también con la participación musical de grupos residentes de anteriores ediciones, que acuden este 2018 al evento para mostrar su trayectoria como profesionales ya consolidados. Entre ellos no podía faltar ensemble vocal Cantoría, dirigido por Jorge Losana y creado en la primera edición de ECOS Festival; que ya se ha convertido en uno de los grupos de música antigua formado por jóvenes españoles con más proyección de Europa, tras haber sido seleccionados por el programa europeo EEEmerging para 2018 y haber participado en diferentes proyectos internacionales por Italia, Francia y Alemania, entre otros países. La formación Les Tambourins vuelve también este año a ECOS Festival. Afincado en La Haya, este grupo residente en la edición de 2017 ha visto despegar su carrera profesional durante este año con diferentes participaciones profesionales en ciudades europeas entre las que destacan Göttingen, Utrech y Brujas.
El concierto de apertura de ECOS Festival 2018 lo ofrecerán Pablo Zapico y Daniel Zapico. Como cada año, la cita de inauguración tendrá lugar en el Estrecho de la Aualeja, uno de los enclaves naturales más representativos de Sierra Espuña, ubicado en el municipio de Aledo.
Pablo Zapico será el encargado de impartir, los días 19 y 20 de julio, el Curso Intensivo de Bajo Continuo, también enmarcado en la academia internacional de ECOS Festival. En él, los alumnos tendrán la oportunidad de aprender todos los secretos del acompañamiento instrumental de música barroca.
El cartel de ECOS Festival lo completan los prestigiosos violinistas argentinos Manfredo Kraemer y Guadalupe del Moral, quienes también ofrecerán un concierto conjunto durante el festival, y el Ensemble ECOS de Sierra Espuña, que gracias a una colaboración entre Early Music Project y el Consejo Superior de Investivaciones Científicas (CSIC), interpretará música inédita de la Catedral de Orihuela (Alicante).
Deja una respuesta