Vuelven las residencias internacionales al festival de Sierra Espuña
El ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña, que convierte al territorio murciano en la capital europea de la música antigua joven, retomará su actividad con los artistas seleccionados para los ECOS Labs.
Las residencias internacionales del festival acogerán en esta VII edición a los grupos Entrebescant, Dúo Barbaroco, The Gardeners, Flutes & Frets Duo y el Dúo Millos. Este año acudirán programadores de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania o España.
Programación de conciertos
El grupo madrileño Entrebescant, especializado en el repertorio medieval ibérico, actuará el viernes 1 de septiembre en Pliego a las 21 horas y repetirá al día siguiente con su concierto familiar matutino, a las 10 horas.
El Dúo Barbaroco llegará a Mula ese mismo día 2 para volver al día siguiente por la mañana con un concierto para todos los públicos.
El último fin de semana del festival tendrá lugar del 8 al 10 de septiembre con The Gardeners, Flutes & Frets Duo y Dúo Millos en Totana y Aledo. El quinteto berlinés The Gardeners interpretará música barroca con una visión contemporánea el viernes 8 en Totana, actuación que repetirá en su concierto familiar del sábado 9 a las 10 horas en la Iglesia de Santiago El Mayor de Totana.
El ECOS vivirá su penúltima jornada el sábado 9 con el Flutes & Frets Duo, formación británica seleccionada gracias a la colaboración con la International Young Artists Presentation de Amberes (Bélgica). Interpretarán música inglesa en una doble sesión en el Estrecho de la Arboleja de Aledo, lugar más emblemático del festival entre formaciones rocosas bajo la luz de las estrellas.
El Dúo Millos clausurará esta edición del ECOS con su doble concierto familiar el día 10 en el mismo escenario.
Sobre los grupos
Alaia Belaunzaran (arpa medieval), Livia Camprubí (fídula y voz), Pablo Fernández (flauta de percusión y voz), Víctor Gallego (percusiones y voz), y Beatriz Peña (zanfona y voz) integran el grupo madrileño Entrebescant.
Los cinco jóvenes músicos y musicólogos se especializan en repertorios tradicionales y antiguos. Creado en 2015, cuenta con una creciente variedad de instrumentos, muchos de ellos construidos por encargo en base a miniaturas presentes en los códices conservados. Entrebescant ha actuado en múltiples escenarios de España, destacando el Festival de Música Antigua de Estella.
El quinteto The Gardeners trabaja sobre la resonancia que surge de la música antigua, la música folclórica y la música de nueva creación influenciada por las estéticas moderna y contemporánea. El grupo experimenta con los instrumentos de música antigua en un contexto moderno, tanto en la interpretación libre e informada del lenguaje de la música antigua como en la exploración y amplificación acústica.
El dúo Flutes & Frets compuesto por Beth Stone y Daniel Murphy, es un conjunto que muestra la versatilidad de la combinación de flauta e instrumentos pulsados. Su objetivo es tocar todo tipo de música en los instrumentos que se utilizaban en el momento de la composición. Así, exploran una amplia gama de repertorio que va desde lo medieval hasta lo contemporáneo.
El Dúo Millos surgió en 2019 cuando Miguel Torres y Miguel Baró estudiaban en el conservatorio. El proyecto pretende redescubrir el repertorio para violonchelo y busca la conjunción de la música puramente clásica con la más actual.
Eliaz Hercelin (viola da gamba y dirección) y Nico Arzimanoglou (tiorba y guitarra) componen el Dúo Barbaroco, formado en Versalles (Francia) en 2018. El grupo se centra en la música barroca empleando el clavecín, el órgano, la tiorba, la guitarra, el violín, el violonchelo y las violas de gamba.
Deja una respuesta