La Euskadiko Orkestra recibe al director Łukasz Borowicz y al pianista Rafał Blechacz para abordar obras de Szymanowski y Beatriz Arzamendi
El nuevo programa de la Euskadiko Orkestra (EO) llega con ecos de Polonia. Del 24 al 29 de enero, dos artistas polacos acompañarán a la formación: el director invitado Łukasz Borowicz y el pianista Rafał Blechacz.
El programa contará con una de las páginas centrales del sinfonismo polaco, la Sinfonía núm. 2 de Szymanowski. Por otro lado, y referencia al ‘conjuro’ que articula esta temporada, la orquesta también interpretará Sorginen soinua (‘El sonido de las brujas’) de Beatriz Arzamendi.
Los conciertos se celebrarán en el Auditorio Kursaal de San Sebastián (24 y 27 de enero), el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria/Gasteiz (28 de enero) y el Palacio Euskalduna de Bilbao (29 de enero).
Sobre el repertorio
Con Sorginen soinua, la primera obra del programa, la compositora Beatriz Arzamendi propone siniestras sonoridades que homenajean a las mujeres perseguidas por brujería en el valle del Baztán. La obra se estrenó en septiembre de 2022 de mano de la Orquesta Sinfónica de Pamplona y Perry So.
A continuación, la EO abordará el Concierto para piano núm. 2 de Saint-Saëns junto al pianista Rafał Blechacz. El intérprete ganó en 2005 el Concurso Internacional de Piano Chopin de Varsovia y ha desarrollado una carrera que le ha convertido en uno de los referentes de su instrumento en el panorama internacional.
Para concluir, Łukasz Borowicz y la orquesta abordarán la Sinfonía núm. 2 de Karol Szymanowski. Aunque es una figura poco recordada fuera de su país, alcanzó una gran fama a principios del siglo XX gracias a unas creaciones que combinan el contrapunto más denso con el lirismo de cariz polaco.
Deja una respuesta