La obra ‘Dues peces per a piano’ de Joan Magrané, encargada y grabada por Noelia Rodiles para su álbum ‘The Butterfly Effect’, nominada al Grammy latino
La pianista Noelia Rodiles encargó a tres compositores que escribieran, cada uno de ellos, una obra basándose en una de sus tres piezas románticas preferidas. Joan Magrané (Reus, 1988) eligió el Adagio D. 178 de Schubert que sirvió de inspiración para su obra Dues peces per a piano.
El compositor catalán expresaba así su elección: ‘Schubert siempre ha sido un compositor con el cual me he sentido muy próximo. Su música es sinónimo de intimidad: intimidad con los intérpretes (con sus amigos) y con el texto (con la poesía). Una música humana hasta la médula’.
La obra fue estrenada por Noelia Rodiles y grabada en su último disco, de reciente aparición, titulado The Butterfy Effect, publicado por Eudora Records.
Magrané describía su obra en las notas escritas para el CD: ‘El primer movimiento presenta el contraste entre una sección cristalina y calmada (Sostenuto) y otra mucho más viva y danzante (Giocoso) y el segundo y último (Molto adagio), una suerte de difusas variaciones que parten de las notas del adagio de Schubert, del cual es una suerte de fantasmagoría, de veladura’.
La nominación al Grammy Latino de ‘Dues peces per a piano’ como Mejor Composición Clásica Contemporánea supone un nuevo reconocimiento para Magrané en un año en el que ha sido compositor en residencia en el Palau de la Música Catalana y en el que la Orquesta Nacional de España estrenará, el próximo fin de semana, su obra ‘Obreda’. Y también un reconocimiento más para el álbum ‘The Butterfly Effect’ de Noelia Rodiles, para quien está escrita la obra, y que ha recibido excelentes críticas en España y en prestigiosas publicaciones internacionales.
La ronda final de votación para seleccionar a los ganadores de los Grammy Latinos se iniciará el 8 de octubre y la ceremonia de entrega de los galardones será el 19 de noviembre en Miami.
Deja una respuesta