El Coro del Gran Teatre del Liceu y el Cor de Cambra del Palau se unirán para actuar en la gira europea de Fidelio
Gustavo Dudamel llega a Barcelona con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, LA Phil, para presentar la ópera Fidelio de Beethoven.
Esta nueva versión cuenta con una innovadora producción semiescenográfica inclusiva, dirigida por Alberto Arvelo, que busca involucrar tanto al público sordo como al oyente.
La producción debutó en Los Ángeles, en el Walt Disney Concert Hall, los pasados 16 y 17 de mayo, con la participación del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana bajo la dirección de Xavier Puig.
Esta colaboración supone la cuarta ocasión en la que el Cor de Cambra del Palau trabaja con el director venezolano, pero es la primera vez que se une a la LA Phil, institución que Dudamel lidera desde hace más de quince años.
Ahora, Fidelio realiza una gira por Europa, contando con la participación del Coro del Gran Teatre del Liceu y el Cor de Cambra del Palau en la parte vocal. La primera parada será en Barcelona, en el Gran Teatre del Liceu (26 y 27 de mayo). Posteriormente, la gira continuará en la Philarmonie de París (31 de mayo) y concluirá en el Barbican de Londres (3 de junio).
Los solistas Tamara Wilson, Andrew Staples, James Rutherford, Patrick Blackwell, Shenyang, Gabriella Reyes y David Portillo dan voz a esta emotiva historia.
Una producción inclusiva
Esta producción innovadora de la única ópera de Beethoven está diseñada para ser accesible tanto para audiencias sordas como oyentes. Se estrenó en 2022 en colaboración con el Deaf West Theatre de Los Ángeles y cuenta también con la participación del coro venezolano Coro de Manos Blancas, un programa de El Sistema que brinda acceso a la práctica musical a niños con discapacidad.
Para preparar esta producción, el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana llevó a cabo un trabajo previo de una semana en Los Ángeles junto a Dudamel y su orquesta.
Fidelio se interpreta completamente en lengua de signos internacional, ofreciendo así un nuevo enfoque de esta obra maestra de Beethoven y proporcionando a los espectadores sordos y con problemas de audición un acceso sin precedentes al mundo de la música. Además, en las funciones del Liceu, se ofrecerá una explicación previa en lengua de signos catalana.
Deja una respuesta