El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB) celebra su 25 aniversario con la publicación de un libro y un triple CD
En 2021, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB) cumplió 25 años y lo está celebrando con numerosos actos y novedades. Son la publicación de un triple CD, que recoge la esencia del festival durante esta andadura de un cuarto de siglo. También lanzará un libro en dos volúmenes.
Triple disco del FeMAUB
En la presentación oficial del CD, que se celebró en el Palacio Luis de la Cueva de Úbeda, Javier Marín, director del FeMAUB y promotor del proyecto, explicó que esta obra recoge ‘los hitos fonográficos del festival del 200 a 2020, en una recopilación minuciosa’. Este trabajo lo ha llevado a cabo María del Ser Guillén.
La locutora de Radio Clásica ha sido responsable de la selección musical y representante de RTVE, entidad propietaria de las grabaciones. En sus propias palabras, la selección ‘ha primado diversos criterios: la excelencia de la toma, la calidad de la interpretación y del repertorio, y la diversidad de este. Son obras patrimoniales de recuperación reinterpretadas, por lo que pueden sonar como algo nuevo’.
Una aportación a los festival studies
Asimismo, también se publicará un libro en dos volúmenes, que analiza de manera comprensiva el proceso de surgimiento, transformación y consolidación del FeMAUB. El primer volumen contiene una colección de estudios articulada en torno a ocho ejes temáticos, así como un directorio que compendia y categoriza datos de diversa naturaleza sobre la historia del festival.
El segundo volumen reúne una recopilación de testimonios de distintos actores sociales, una galería fotográfica, una antología de críticas musicales y enlaces a una selección de grabaciones sonoras en vivo.
Este análisis ha adquirido así una perspectiva multidimensional. Además, ha incorporado las últimas tendencias teóricas y metodológicas de los estudios académicos sobre festivales. Así, esta obra no es solo una completa historia del FeMAUB, sino una relevante aportación al emergente campo de los festival studies.
Deja una respuesta