Jaume Santonja subirá al podio de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya para interpretar música de Beethoven y Brahms
Los días 19 y 20 de octubre la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya acogerá al director Jaume Santonja para abordar dos partituras míticas e imponentes: el Concierto para piano núm. 5 de Beethoven y la Sinfonía núm. 1 de Brahms.
La pianista Alba Ventura acompañará a la OBC en estos conciertos, que también incluyen una obra del compositor catalán Juli Garreta.
Monumentos sinfónicos
El poema sinfónico Pastoral, de Juli Garreta i Arboix, abre este programa en un guiño a la música catalana. Formentor de la renovación del lenguaje musical en Cataluña, el colorido de sus orquestaciones y la frescura de ssus armonías le ganó la admiración de compositores como Stravinski.
Alba Ventura, pianista con una amplia carrera internacional y colaboradora de grandes intérpretes en su carrera camerística, subirá al escenario para interpretar el Concierto para piano núm. 5 en Mi b mayor, ‘Emperador’, opus 73 de Beethoven.
El último de los conciertos para piano del compositor es una obra compuesta durante la ocupación de Viena de 1809. Debido a su deterioro auditivo, es el único de sus conciertos que el propio Beethoven no pudo estrenar.
Para concluir, la OBC ofrecerá la monumental Sinfonía núm. 1 en Do m, opus 68 de Brahms. El compositor alargó catorce años la escritura de la de la obra por su inseguridad y por las expectativas que le situaban como el continuador de la tradición sinfónica de Beethoven.
Jaume Santonja y Alba Ventura
El director Jaume Santonja es un invitado habitual de formaciones españolas como la Orquesta y Coro Nacionales de España, la Orquesta de la Comunidad Valenciana, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Sinfónica de Bilbao o la Real Filharmonía de Galicia.
En 2020 fue seleccionado como uno de los cuatro jóvenes directores que participó en las clases magistrales con Iván Fischer y la Real Orquesta del Concertgebouw en Ámsterdam.
Alba Ventura se ha formado con pianistas como Alicia de Larrocha, Vladimir Ashkenazy o Maria Joao Pires. Entre otros galardones, ha recibido la Medalla de la Fundación Isaac Albéniz en 2019 y el premio MIN al mejor álbum de música clásica en 2020. Es una intérprete habitual de salas de conciertos de toda Europa, y ha trabajado con orquestas de renombre en todo el mundo.
Deja una respuesta