La Orquesta Nacional de España (ONE) estará encabezada, este fin de semana, por su director titular, David Afkham, e interpretará obras de Berg y Schumann
La Orquesta Nacional de España (ONE) estará, este fin de semana, dirigida por su titular David Afkham. Unirá en tres conciertos y un mismo programa a los compositores Berg y Schumann, interpretando dos obras consideradas como autobiográficas. Serán el Concierto para violín y orquesta de Alban Berg y la Sinfonía núm. 2 en Do mayor de Robert Schumann.
Los tres conciertos que tendrán lugar del viernes 19 al domingo 21 de noviembre en el Auditorio Nacional de Música. Sobre el escenario, contarán con el violinista Christian Tetzlaff que regresará a la ONE como solista invitado tras su última participación en 2019. Las entradas ya están disponibles en la página web del INAEM.
Más sobre el programa
Alban Berg dedicó su Concierto para violín a la memoria de Manon Gropius, la hija de Alma Mahler y Walter Gropius, fallecida a los dieciocho años. Se trata de un apasionante diario musical que encuentra un paralelo obvio en obras de Schumann. El músico pobló sus partituras de señales de carácter autobiográfico.
Así, la fanfarria que actúa como elemento unificador de su Segunda sinfonía parece un eco de las alucinaciones acústicas que padeció desde la gran crisis nerviosa de 1844 y que su particular genio supo transformar en la más indiscutida y redonda de sus sinfonías.
Christian Tetzlaff, violinista
El violinista alemán Christian Tetzlaff, reconocido internacionalmente, incluye en esta temporada conciertos con orquestas como la Tonhalle Orchestra Zurich, London Philharmonic Orchestra, Bergen Philharmonic Orchestra, Orchestra della Svizzera Italiana o San Francisco Symphony Orchestra.
Este otoño está de gira con la Konzerthausorchester Berlin bajo la dirección de Christoph Eschenbach. Además, será solista en el proyecto ‘Haydn2032’ de la Kammerorchester Basel bajo la dirección de Giovanni Antonini. También ofrecerá varios recitales a dúo con los pianistas Lars Vogt y Leif Ove Andsnes.
Deja una respuesta