La ópera ‘Pagliacci’ de Ruggero Leoncavallo se representará en Vitoria-Gasteiz entre el 13 y el 15 de mayo, en una producción con más de cien participantes
Los próximos viernes y domingo, 13 y 15 de mayo, se representará, en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz, la ópera en dos actos Pagliacci de Leoncavallo. Llegará en una producción propia de Amigos Alaveses y Vitorianos de la Ópera y la Zarzuela (aVoz), que subirá al escenario más de cien artistas. Contará con el soporte de Fundación Vital y la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria y el Gobierno Vasco.
Una de las grandes novedades de esta producción será la narración del actor José Ruiz de Azúa, que representará al Alecchino. El personaje, ya mayor, explicará la historia a través del carácter y las emociones de los personajes. De esta forma, se evitará que el público pierda el hilo de la escena y la música, por tener que leer subtítulos.
Sobre Pagliacci
Pagliacci fue el único éxito operístico del compositor italiano Ruggero Leoncavallo y uno de los títulos veristas por excelencia. Esta producción sitúa la historia en la localidad italiana de Calabria, en pleno mes de agosto. Durante las fiestas del pueblo, la historia relata tragedia de un esposo celoso, Canio, y su esposa, Nedda.
Ambos forman parte de una compañía teatral de la Commedia dell’arte. Así, en el segundo acto, lo que parecía una excelente obra de teatro se convierte en una auténtica tragedia, con un protagonista que, cegado por el dolor y la ira, ya no puede distinguir entre la realidad y la ficción.
El elenco artístico
Pagliacci estará protagonizada por el tenor Alberto Canet-Muga como Canio, la soprano María Casado como Nedda y el barítono Jorge Tello como Tonio. El tenor Andoni Martínez Barañano será Beppe y, el barítono Xabi Vilalta, Silvio. Además, Alberto Núñez y Pablo Arteta serán los dos aldeanos.
La música estará de la mano de la Orquesta Kamerata Euskdivarius, la Coral Manuel Iradier, dirigida por Estíbaliz Delgado y Leire Betolaza, y el Coro aVoz, dirigido por el propio Alberto Canet-Muga y Nuria Franco Vilahú. Todos ellos estarán bajo la batuta de Arkaitz Mendoza, director musical de la ópera.
La producción escénica estará de la mano de Ester Villar como directora de escena. Villar también llevará el vestuario, junto a Montse Miralles. La escenografía, coreografía e iluminación correrán a cargo de Rodolfo García Rey, Sergio Viana y Javier Ulla, respectivamente. Los bailarines vendrán del Conservatorio de danza José Uruñuela y, los figurantes, de la Asociación Down Araba-Isabel Orbe.
Deja una respuesta