Pedro Bonet González y Guillem Gràcia Soler, ganadores de Grado Superior y Grado Profesional, respectivamente
Por Susana Castro
Después de diecisiete años de actividad, el Premio Internacional de Interpretación «Intercentros Melómano» es toda una institución referencial para los jóvenes músicos que quieran dar a conocer y proyectar su talento musical. La clave del éxito y la buena acogida de este certamen residen en que pueden participar en él todas las categorías instrumentales, incluido el canto, siempre que el participante esté cursando Grado Profesional o Grado Superior en un conservatorio español.
El éxito de participación ha sido notabilísimo, tanto en el número de conservatorios como en el de alumnos: después de realizar las pruebas de selección de sus respectivos conservatorios (en las que participaron cerca de 1.000 estudiantes), se inscribieron en esta decimosexta edición 162 participantes en Grado Profesional y 68 en Grado Superior (siendo así la más numerosa de su historia). La casualidad ha querido que en esta edición ambos ganadores sean violonchelistas, lo que, habiendo sido violinistas los del año pasado, nos indica el buen momento de la enseñanza de cuerda en la actualidad.
Los encargados de evaluar y decidir el nombre de los ganadores fueron Daniel Abad, David del Puerto, Juan Ángel Vela del Campo, Josep Vicent y Alfonso Carraté, reunidos en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) para disfrutar de las actuaciones de los jóvenes talentos.
El jurado
El Premio contó un año más con un jurado de primera fila nacional, todos ellos personalidades activas de nuestra vida musical, con un profundo conocimiento y amor por la música y un activo deseo de colaborar en la formación y el impulso de los jóvenes músicos en España.
Daniel Abad es director titular y artístico de la Orquesta de Cámara de la Comunidad Valenciana, director principal de la Temporada de Ópera de Andorra y director principal invitado de la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria.
Juan Ángel Vela del Campo es ensayista musical. Ha sido crítico musical del diario El País de 1987 a 2015 y colaborador del programa La ventana de la Cadena SER. Fundador y director del proyecto Ópera digital del Liceu durante sus cuatro primeros años, fue director cultural del programa Tutto Verdi de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera de 2006 a 2016.
Hablar de David del Puerto es hablar del espíritu creador de nuestro país. Discípulo de Francisco Guerrero y Luis de Pablo, este compositor ha tenido el honor de haber recibido el encargo de componer una obra por parte del mismísimo Pierre Boulez. Ha ganado el Premio Nacional de Música y en 1993 ganó el Premio Gaudeamus con su Concierto para oboe y conjunto de cámara, y en el mismo año recibió el Premio «El Ojo Crítico» de Radio Nacional de España
Por su parte, Josep Vicent es director artístico del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) y director titular y artístico de ADDA·SIMFÒNICA. Graduado CUM LAUDE en los conservatorios de Alicante y Ámsterdam.
Por último, Alfonso Carraté (director de esta revista) preside la Fundación Orfeo y es director del Premio «Intercentros Melómano», actuando como secretario del jurado, con voz y voto.
Los colaboradores
La Fase Final de Grado Superior de esta edición se llevó a cabo los días 7, 8 y 9 de diciembre en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), con el patrocinio del propio Auditorio, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la colaboración de AIE Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes. Además, el Premio contó con la colaboración de Mercaseguros.com, que otorgó varios premios a los ganadores, y de DakApp.
En el caso de Grado Profesional, la Fase Final se celebró el 6 de diciembre también en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), bajo el patrocinio del propio ADDA y UNIR, así como la colaboración de AIE. En los premios, el Premio contó con la colaboración del Trinity College y Mercaseguros.com.
Tres ministerios apoyan al Premio, haciendo posible su celebración: el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del INAEM; el Ministerio de Exteriores, gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Sanidad, a través del Plan Nacional Sobre Drogas.
Grado Profesional
Este año, por primera vez, se celebró una prueba clasificatoria el día 6 de diciembre. En ella participaron los dieciséis representantes autonómicos y, tras su finalización, el jurado seleccionó a los cinco finalistas, que ofrecieron por la tarde el denominado Concierto de finalistas. Estos fueron:
El Primer Premio de Grado Profesional fue para el chelista Guillem Gràcia Soler, representante de Cataluña, procedente del Conservatori de Terrassa, donde se encuentra realizando segundo curso. Guillem deleitó al jurado y al numeroso público asistente con sorprendentes interpretaciones de Bach, Brahms y Gaspar Cassadó, cargadas de lirismo, musicalidad y una madurez insólita en un participante tan joven (13 años recién cumplidos). Además de recibir un diploma acreditativo, ha obtenido una gira de conciertos para actuar con la Orquesta Metropolitana de Madrid, Orquesta Juvenil Europea de Madrid, Joven Orquesta Sinfónica de Granada, Orquesta Filarmónica Martin i Soler de Valencia, Orquesta Filarmonía de Granada, Asociación de Música de Cámara de Alicante (AMCA), Amics de la Música de Valls – Joventuts Musicales de l’Alt Camp (Tarragona), MUSEG – Festival Musical de Segovia, Festival de Música de La Mancha y FIAPMSE – Fórum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa (Nigüelas, Granada).
El Segundo Premio fue para el pianista representante de Andalucía, Juan Pedro García Oliva, estudiante de sexto curso del Conservatorio Profesional de Música «Joaquín Villatoro» de Jerez de la Frontera. En su caso, recibió como premio un diploma acreditativo, una beca Trinity College London Prize for Professional Development y Mercaseguros.com le hace entrega de un seguro anual «Clave de Sol» para instrumento valorado hasta 12.000 euros, con ámbito geográfico España.
El Tercer Premio fue para el oboísta representante de la Comunitat Valenciana Diego Parra Borja, del Conservatorio Profesional de Música de Valencia núm. 2. Diego se encuentra realizando sexto curso de su especialidad. Recibe de Mercaseguros.com un seguro anual «Clave de Sol» para instrumento valorado hasta 10.000 euros, con ámbito geográfico España.
Los asistentes a la Final de Grado Profesional pudieron disfrutar durante la deliberación del jurado del estreno de una obra de encargo del Premio «Intercentros Melómano» de David del Puerto: Por las arboledas del Tamarit, interpretada por los ganadores de Grado Superior de la pasada edición: Rolanda Ginkute (violín), Filipp Moskalenko (piano) y Marta Heras Calonge (soprano), y con la colaboración de Cariluz Gascón, recitando los poemas de Federico García Lorca sobre los que del Puerto compuso las canciones.
Grado Superior
Los días 7 y 8 se realizaron las pruebas de clasificación del Premio en esta categoría. El Concierto de finalistas llegó el día 9, con los ocho seleccionados por el jurado. En un primer lugar las bases de participación del concurso contemplaban que únicamente cinco sería los seleccionados para este concierto final, pero ante la altísima participación y calidad musical de los participantes, se decidió ampliar el número de intérpretes seleccionados.
El Primer Premio fue para el violonchelista Pedro Bonet González, que cursa cuarto de Grado Superior en el Centro Superior KATARINA GURSKA de Madrid. Bonet ya había impresionado al jurado con sus interpretaciones de Bach y Shostakóvich en las pruebas clasificatorias. Para el Concierto de finalistas fue su perfección técnica y la expresiva y deslumbrante versión de la Fantasía de Tansman lo que decidió al jurado para alzarle con el Primer Premio, seguido muy de cerca por el resto de premiados, que hicieron valer sus grandes virtudes en una final más reñida de lo habitual, siempre ante la presencia de un público entregado.
Este premio permitirá a Pedro Bonet actuar como solista con la Orquesta Sinfónica RTVE, Orquesta Filarmonía de Madrid, Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense de Madrid, Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe, Partiture Philharmonic Orchestra, Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda (Jaén), Festival de Música Española de Cádiz, MUSEG – Festival de Segovia, Fundación Più Mosso, Festival Internacional «Residències de Música de Cambra» de Godella (Valencia), con participación en el programa educativo de Jóvenes Talentos de Cámara, FIAPMSE – Fórum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa- Nigüelas, Granada). Asimismo, ofrecerá dos conciertos en España y uno en Francia gracias a la mediación de la Fundación Isidora, y un concierto en la red de Consultados y Embajadas en el exterior organizado por el Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Por otro lado, recibe el Premio DakApp, dotado con tres elementos del programa DakAdemy: la grabación de un disco de calidad profesional, la oportunidad de tocar un concierto como solista y la participación en una masterclass con un profesor solista del elenco de DakApp. Realizará una grabación para Radio Nacional de España y una entrevista en la sección Promesas cumplidas, publicada en este número de la revista Melómano, así como en Melómano Digital. El pasado 10 de diciembre también fue entrevistado en el programa El Ático de Clásica FM.
El Segundo Premio fue para el saxofonista cubano Jorge Julio González Mustelier, estudiante de tercer curso del Conservatori Superior de Música de les Illes Balears. Obtiene así una beca del 85 % para estudiar el Máster en Investigación Musical de la Universidad Internacional de La Rioja, valorado en 6.500 euros, y Mercaseguros.com le hace entrega de un seguro anual «Clave de Sol» para instrumento valorado hasta 12.000 euros y con ámbito geográfico España.
El Tercer Premio recayó en el violista Álvaro García Ros, alumno de segundo curso de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Álvaro será incorporado al Catálogo de Música AECID 2018, al Catálogo de Música Fundación Isidora, y la Fundación García Fajer le ofrece un programa completo de masterclasses y un concierto en el Classical, CIEC International Chamber Music Festival. Mercaseguros.com le hace entrega de un seguro anual «Clave de Sol» para instrumento valorado hasta 10.000 euros y con ámbito geográfico España.
Asimismo, Xavier Ricarte Faixó, pianista de tercer curso representante del Conservatori Superior del Liceu, obtuvo el Premio Especial a la Mejor Intérprete de Música Contemporánea, lo que le llevará a ofrecer dos conciertos: uno en el Festival de Música de Tres Cantos «Diacronías» y otro en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid (COMA).
Por su parte, Ekhi Martínez Imai, violinista de primer curso de Musikene, recibió una Mención Honorífica.
[…] […]