Regresa en la versión de Lluís Pasqual con Guillermo García Calvo como director musical y Sabina Puértolas y Marina Monzó alternándose en el rol titular
El Teatro de la Zarzuela vuelve a presentar, del 19 al 30 de junio, la producción de Doña Francisquita firmada por el director de escena Lluís Pasqual y coproducida con el Gran Teatre del Liceu y con la Opera de Lausanne.
Tras el estreno de la producción en 2019, la propuesta regresa a su casa natural tras haber sido recompensada con el Premio Max a la Mejor Producción Lírica (2020), y después de recibir los aplausos cálidos y encendidos del público de Barcelona, Valencia o de Lausanne en Suiza.
Se ofrecerán 10 funciones de la obra compuesta por Amadeo Vives, considerada como una de las partituras más brillantes e inspiradas de nuestro patrimonio musical, con textos cantados de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw inspirado en La discreta enamorada de Lope de Vega, y con textos hablados de Lluís Pasqual.
Las funciones coinciden con la celebración de los 100 años de la primera Doña Francisquita en el Teatro de la Zarzuela, cuatro meses después de su apoteósico estreno en el Teatro de Apolo de la calle Alcalá.
La producción
Al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (formación titular del Teatro), ocupará el foso Guillermo García Calvo, quien considera las páginas musicales de Doña Francisquita ‘una de las mejores obras de música en escena no solo de nuestro repertorio, sino de toda la música occidental’.
Lluís Pasqual, por su parte, evoca la alegría al enfrentarse cara a cara con la obra de Vives, Romero y Fernández-Shaw, y al cabo de los muchos años transcurridos desde que se la escuchara a su madre en los días luminosos: ‘La alegría, algo tan difícil de conseguir en el mundo en el que vivimos si uno intenta ser mínimamente consciente de la realidad que nos rodea, ha vuelto a mí, sino la misma, con el mismo perfume y la misma intensidad’.
El reparto, que compartirá la escena de esta historia de amor a cuatro y más bandas con el Coro Titular del Teatro de la Zarzuela, volverá a contar con dos colaboraciones especiales de altura: la maestra de las castañuelas Lucero Tena y el actor Gonzalo de Castro.
Las sopranos Sabina Puértolas y Marina Monzó darán vida a esa joven hermosa llamada Francisquita, cuyo amor se disputan Don Matías y su hijo Fernando, quien se desvive por otra hasta que Francisquita le sale al paso.
Los tenores Ismael Jordi y Alejandro del Cerro interpretarán el papel del estudiante Fernando, que pretende a Aurora, la Beltrana, una popular actriz que por su parte nada quiere de él. Ese apasionado rol será encarnado por las mezzosopranos Ana Ibarra y María Rodríguez.
Los tenores Enrique Ferrer y Manuel de Diego serán Cardona, también estudiante y amigo inseparable de Fernando que urde y desurde historias. La soprano Milagros Martín dará vida a una muy especial doña Francisca, madre de Francisquita.
El barítono Santos Ariño a Don Matías, padre de Fernando y pretendiente igual que este de Francisquita. Y el barítono Isaac Galán a Lorenzo, alias el ‘pollito’, amante de Aurora, que ve cómo la suerte en el amor se le escapa cuando ella se siente atrapada de Fernando precisamente desde el momento en que este la ignora en favor de Francisquita.
Doce bailarines y doce actores completan el elenco de esta comedia lírica en tres actos y amor a cinco bandas.
La escenografía y el vestuario de esta propuesta están firmados por Alejandro Andújar, la iluminación por Pascal Mérat, la coreografía por Nuria Castejón y el diseño audiovisual es de Celeste Carrasco. Asimismo, en las funciones participa la Rondalla Lírica de Madrid ‘Manuel Gil’.
Deja una respuesta