Siglo y medio después de su estreno en el mismo escenario, el Teatro Real ofrecerá 2 funciones, en versión de concierto, de la ópera ‘Don Fernando, El Emplazado’ de Valentín de Zubiaurre
El Teatro Real presentará los días 15 y 17 de mayo, dos funciones en versión de concierto de la ópera Don Fernando, el Emplazado. De esta manera, continúa en su firme compromiso con la recuperación del patrimonio lírico español. Esta ópera se presentó en el Teatro Real en 1874, en su versión original en italiano, cosechando un gran éxito.
José Miguel Pérez-Sierra será el director musical de esta entrega. Estará al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y un elenco de brillantes solistas. Serán el tenor José Bros, la soprano Miren Urbieta y el barítono Damián del Castillo. También les acompañarán Cristina Faus, Fernando Radó, Gerardo López, Vicenç Esteve y Gerardo Bullón.
El compositor: Valentín de Zubiaurre (1837-1914)
Como tantos otros compositores españoles, la carrera de Valentín de Zubiaurre destacó sobre todo en el ámbito de la música religiosa. Sus responsabilidades como Maestro de Capilla privilegiaron ese tipo de repertorio, truncando un prometedor comienzo como creador operístico.
De hecho, Don Fernando, el Emplazado es la segunda de sus tres óperas. La primera, Luis Camoens (1864) no llegó a subir a escena y la siguiente, Ledia, de 1873, se estrenó en el Teatro Real unos años más tarde. Por aquel entonces, carrera de Zubiaurre tomaba ya un nuevo rumbo, asociado a la Real Capilla, donde sucedería a Miguel Hilarión Eslava.
La obra de Zubiaurre refleja la influencia de las corrientes musicales europeas en el último tercio del siglo XIX. Además, puede entreverse la idiosincrasia de la vida musical en Madrid en tiempos convulsos y revolucionarios. En esos años, la zarzuela gozaba de gran popularidad y la ópera italiana era el más ostentoso esparcimiento de las elites.
La trama de Don Fernando El Emplazado
La trama rocambolesca de Don Fernando, El Emplazado entrelaza una trágica historia de amor con la valerosa lucha contra un tirano. En ella, se incluyen ‘una escena de cárcel, una tempestad, procesiones de monjes, plegarias religiosas, un sueño premonitorio, ajusticiamientos y elementos sobrenaturales en el desenlace’.
Todos ellos son ingredientes perfectamente reconocibles y en boga en la época, como apunta Álvaro Torrente en su artículo en el programa de mano. ‘Zubiaurre traslada a la partitura su profundo conocimiento tanto de las convenciones de la grand opéra francesa, como de los compositores italianos. Cuenta con oportunidades para romanzas del tenor, cavatinas de la prima donna y varios duetos.
Entre ellos uno de los enamorados que se encuentran en la cárcel, además de un brillante terceto y dos grandiosos números corales que cierran el primer y el segundo acto. Se desarrollan junto a preludios e interludios que anticipan o rememoran muchos de los temas melódicos de los números principales. Todo ello se viste con una rica orquestación y una planificación armónica excepcionalmente rica para lo que se solía escuchar en España’.
La interpretación de Don Fernando el Emplazado, en las mejores condiciones, desvelará la sorprendente riqueza de una ópera olvidada. Además, unirá el presente y el pasado del Teatro Real.
Deja una respuesta