El violinista Daniel Pinteño presenta, junto a Concerto 1700 y Ana Vieira Leite algunas de las obras de Scarlatti compuestas en España
El violinista barroco Daniel Pinteño presenta, junto con su formación Concerto 1700 y la soprano Ana Vieira Leite, ‘Domenico Scarlatti: Amorosi Accenti’. Se trata de un nuevo trabajo discográfico que recoge algunas de las cantatas de amor y desamor compuestas por el artista napolitano durante su estancia en España, en la corte real de Bárbara de Braganza y Fernando VI (1746-1759).
Para Pinteño, este trabajo supone una continuación de su compromiso con la exploración y difusión de la música del siglo XVIII español, además de ‘una vuelta al repertorio vocal en la que transitar aspectos hasta ahora desconocidos para nosotros, como son el amor y el desamor que se desprenden de los textos de estas cantatas’.
Estos temas, añade, conectan con el público, ya que ‘tocan todas las emociones que hemos vivido cada uno de nosotros en nuestra vida cotidiana: amor, despecho, inocencia, engaño…’.
Colaboran ene le disco los miembros de Concerto 1700: Fumiko Morie (violín); Ester Domingo (violonchelo); Pablo Zapico (tiorba, guitarra barroca y archilaúd) e Ignacio
Prego (clave); además de Daniel Pinteño (violín y director de la formación) y Ana Vieira Leite (soprano).
Contenido del álbum
Las obras han llegado hasta nuestros días gracias a su conservación por parte de Carlo Broschi Farinelli (1705-1782), uno de los castrati más famosos de la historia. Se cree que fue él quien cantaba estas piezas a los reyes de España, durante veladas primaverales en Aranjuez.
El castrato posiblemente cantaba durante los famosos paseos fluviales reales en el mismo barco de Bárbara de Braganza y Fernando VI, jugando con los ecos de otros quince instrumentistas desde otra embarcación, consiguiendo ‘un armónico gustoso embeleso al oído’, en palabras del propio Farinelli. En la actualidad, los manuscritos se guardan en la Biblioteca Nacional de Viena.
Scarlatti se basó en textos del más sobresaliente poeta musical de su tiempo: Pietro Metastasio, bajo el auspicio de la reina Bárbara de Braganza. Un personaje femenino fundamental en el devenir cultural del país.
Próximas fechas de conciertos
El disco podrá escucharse en directo el próximo 29 de octubre en el Festival de Música Antigua de Aranjuez, en la Capilla del Palacio Real. Otras actuaciones próximas de Daniel Pinteño y Concerto 1700 son el concierto ‘Ayres de Britannia’ de la Noche Blanca de Oviedo del próximo 7 de octubre; ‘La música de la Casa de Alba: reflexiones dieciochescas en el Palacio de Liria’ en Madrid, el 27 de octubre; y ‘Madrid-París: Los tríos de la Ilustración’, el 22 de noviembre en la Sociedad Filarmónica de Lugo (Círculo das Artes).
Además, y debido a que la agrupación fue grupo residente en el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) durante la temporada 2022-23, Pinteño y Concerto 1700 actuarán en abril de 2024 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música, recuperando la ópera Las Amazonas de España de Giacomo Facco.
Deja una respuesta