Lorenzo Ramos debuta como titular del conjunto
La Orquesta de Córdoba ha presentado su temporada 2012-2013, que supone el estreno como director titular del maestro Lorenzo Ramos, que ocupa el lugar de Manuel Hernández Silva.
Para la nueva estación se han preparado doce programas que, seguro, harán las delicias de todo el que se acerque al Gran Teatro de Córdoba, sede de la Orquesta y lugar en el que se realizará toda la temporada.
El ciclo se inaugurará los días 11 y 12 de octubre con un repertorio que mezclará la pasión española con el romanticismo alemán. Albéniz, Martínez-Rücker y Palomo, que sonarán de la mano de los solistas Paco Montalvo y Javier Riba, se enfrentarán a la genialidad de la Sinfonía “Renana” de Schumann.
Octubre será también la fecha en que la ciudad celebre el Concierto de XX Aniversario de la Orquesta de Córdoba y el XXV Aniversario del Coro de Ópera de Córdoba. El magnífico oratorio La Creación de Haydn es la obra elegida para el festejo. En ella participarán la soprano Beatriz Díaz, el tenor Pablo García López y el bajo Francisco Santiago que, tal y como estipuló el autor, en la primera y segunda parte cantarán los papeles de Gabriel, Uriel y Rafael y, en la tercera parte, serán Uriel, Adán y Eva. Tendrá lugar los días 25 y 26.
Llegados a noviembre, la batuta de José Luis Temes hará frente a Baile de Gnomos y Ninfas y Rimas infantiles de Joaquín Rodrigo, en cartel con una selección de Las criaturas de Prometeo de Beethoven.
Haydn volverá a cobrar protagonismo el día 13 de diciembre con la Sinfonía concertante para oboe, fagot, violín y violonchelo, que interpretarán los solistas Pau Rodríguez, José Giner, Artaches Kazarian y Vera Kuligina bajo las ordenes del maestro Michael Thomas.
Algunos de los pasajes de zarzuela más célebres llegarán a Córdoba de la mano de Chapí, Giménez, Sorozábal, Caballero, Vives y Chueca y la voz de Amanda Serna en el Concierto de Año Nuevo del 1 y 2 de enero. Como no podía ser menos, el programa lo completarán obras de Strauss y Lehar.
Encargada por la Fundación Autor y la AEOS, a propuesta de la Orquesta de Córdoba, el programa para el Concierto del Día de Andalucía (28 de febrero y 1 de marzo), contará con el estreno absoluto del Concierto para piano y orquesta núm. 1 de Báez, que tocará el propio compositor, La oración del torero y la Rapsodia sinfónica para piano y cuerdas de Turina y la Sinfonía núm. 41 “Júpiter” de Mozart.
Y Mozart seguirá en programa el 7 de marzo con la obertura de La clemenza di Tito y la Sinfonía “Linz”. No obstante, de esta cita debemos destacar la intervención del violonchelista Roberto Trainini con sus Variaciones sobre un tema rococó y la Suite núm. 4, “Mozartiana” de Chaikovski.
Abril nos regalará dos programas. El primero de ellos contará con el popular Ara Malikian, que tocará obras de Arbós y Turina. En segundo lugar, la Orquesta de Córdoba, dirigida por Miguel Romea, interpretará Two pieces for small orchestra de Delius, la Suite Pastorale de Chabrier y Una boda campesina de Goldmark.
El trombón Rafael Martínez amenizará el programa del 16 de mayo, en que destacan partituras de Ravel, Milhaud y Poulenc y la dirección de Álvaro Albiach.
Acercándonos al final de la temporada, una de las principales violinistas de la nueva generación española, Ana María Valderrama, hará sonar un repertorio formado por Guridi y Sarasate. Cerrará el programa la Sinfonía núm. 2 de Bretón.
Y para terminar esta apasionante temporada, la Orquesta de Córdoba afrontará su último programa los días 20 y 21 de junio con el Adagio para cuerdas de Barber, Appalachian Spring de Copland y la Sinfonía núm. 2, “Romántica” de Hanson.