Se interpretará El pastor en la roca de Schubert
El único concierto que ofrece la Orquesta Sinfónica de Bilbao este mes de abril tendrá lugar el día 23 con un programa en el que podremos escuchar dos conjuntos de cámara diferentes.
En primer lugar la violista Adriana Grígoras, el trombón Alberto Urretxo y la pianista Amaia Zipitria harán sonar obras de Bartok, Schumann y Hindemith.
Posteriormente, la soprano Olatz Saitua, el clarinetista Luis Alberto Requejo y la pianista Gayane Sharluyan ofrecerán una selección de las Seis canciones alemanas, op. 103 de Spohr.
Compuestas en 1837, a través de la utilización de agrupaciones inusuales, Spohr se aventuraba en obras que le llamaban más la atención y de ahí su interés en la composición de estas canciones, con parte obligada de clarinete.
Su amigo Hermstedt fue el que le pidió que compusiese estas canciones y que las dedicase a la princesa Sondershausen.
El mismo trío cerrará la cita con El pastor en la roca de Schubert, lied escrito durante los últimos meses de su vida. Los primeros cuatro versos y el último pertenecen al poeta Johann Ludwig Wilhelm Müller, y el quinto y sexto a Karl August Warnhagen van Ense.
Compuesta a pedido de la soprano austríaca Anna Milder-Hauptmann bajo expreso pedido de reflejar una amplia gama emocional y consumado virtuosismo vocal, es una larga canción cercana al aria de concierto.
Se publicó un año después de la muerte del compositor y fue estrenada por la soprano en Riga el 10 de febrero de 1830.
En varias secciones, el pastorcito solo en lo alto de la montaña reflexiona sobre su aislamiento y soledad al escuchar los ecos mundanos del valle a sus pies. En la última sección la inminente llegada de la primavera le proporciona un hálito de esperanza y confianza en el porvenir.