La Tempestad presentará en la Semana de Música Antigua de Logroño hoy, 7 de septiembre, el programa ‘Batallas, danzas y otros duelos’
El ensemble musical La Tempestad tendrá una participación doble en la Semana de Música Antigua de Logroño. Por lado, protagonizará un concierto hoy, 7 de septiembre, en el Riojaforum. Por otro lado, sus integrantes son profesores de la Academia de Música Antigua de Logroño, que comenzó ayer, lunes día 6.
El concierto de esta tarde, a las 20:30 horas, tendrá por título ‘Batallas, danzas y otros duelos’. Con esta cita, el grupo dirigido por Silvia Márquez se unirá a la celebración del 500.º aniversario del sitio de Logroño. Para ello, interpretarán música de Antonio Cabezón, Marc-Antoine Charpentier y Johann Heinrich Schmelzer, entre otros.
500 años del Sitio de Logroño
El Sitio de Logroño, acontecido en 1521, supuso la victoria sobre las tropas francesas de Francisco I, contribuyendo al establecimiento de Carlos V. Bajo su reinado y el de Felipe II, España se convirtió en primera potencia mundial. Después, hasta Carlos II, los Habsburgo dieron lugar al florecimiento de la música y su difusión, gracias a la imprenta, inventada recientemente.
Sin embargo y, a pesar del paso del tiempo, la música nunca se desligó de la influencia francesa. En las composiciones de Antonio Cabezón o Johann Heinrich Schmelzer está muy presente la influencia de Josquin des Prez u Orlando di Lasso. Estos hechos demuestran que ninguna batalla pudo con el cruce e intercambio de elementos culturales entre diferentes culturas europeas.
El público del concierto de esta tarde, podrá apreciar las características e influencias de esta música, gracias a la interpretación de La Tempestad.
Academia de Música Antigua de Logroño
Los miembros de La Tempestad Sophie Wedell (violín barroco), Guillermo Peñalver (traverso), Guillermo Turina (violonchelo barroco), Antonio Clares (viola barroca), Daniel Garay (percusiones históricas) y Silvia Márquez (clave y dirección) están participando como profesores en la Academia de Música Antigua de Logroño.
Este espacio ha sido creado para potenciar la creciente labor de difusión y acercamiento a nuevos públicos de la música antigua. Se trata de una academia abierta para instrumentistas, musicólogos y todo aquel que desee aprender sobre el lenguaje musical del Renacimiento y el Barroco.
El resultado del aprendizaje se presentará en forma de concierto de clausura, bajo el título ‘Viva La France!’. Será el próximo 11 de septiembre en el Paseo del Espolón y se interpretarán composiciones de los cuatro músicos más representativos de esa época: Jean-Baptiste Lully, Marc-Antoine Charpentier, Georg Muffat y Jean-Philippe Rameau.
Deja una respuesta