Il tabarro y Gianni Schicchi estarán en las tablas del Campoamor del 7 al 14 de octubre
La Ópera de Oviedo conmemora este año el 75.º aniversario de su reconstrucción y lo celebra con un doble programa pucciniano. El ciclo lírico continua su andadura con dos de las tres obras que conforman Il trittico de Puccini: Il tabarro y Gianni Schicchi.
Estas dos óperas solamente se representaron en una ocasión en la temporada del coliseo. Gianni Schicchi en 1966 e Il tabarro en 1980. Esta doble cita estará en las tablas del Teatro Campoamor del 7 al 14 de octubre.
Equipo artístico
La producción, procedente del Opéra-Théâtre Eurométropole de Metz, está dirigida musicalmente por el director madrileño José Miguel Pérez-Sierra. En la dirección de escena está Paul-Émile Fourny. Asimismo, se contará con la orquesta Oviedo Filarmonía y el Coro titular de la Ópera de Oviedo (Coro Intermezzo) dirigido por Pablo Moras.
En el elenco de Il tabarro participarán José Antonio López y Emmanuel Franco (Michele); Azer Zada y Enrique Ferrer (Luigi); Josep Fadó (Tinca); Miguel Ángel Zapater (Talpa); Beatriz Díaz y Clarissa Costanzo (Giorgetta); Ana Ibarra y Cristina del Barrio (La Frugola); Facundo Muñoz (Vendedor de canciones, Enamorado); y Laura Brasó (Enamorada).
Asimismo en la de Gianni Schicchi estarán José Antonio López y Emmanuel Franco (Gianni Schicchi); Beatriz Díaz y Clarissa Costanzo (Lauretta); Ana Ibarra y Cristina del Barrio (Zita); Azer Zada y Enrique Ferrer (Rinuccio); Josep Fadó (Gherardo); Laura Brasó (Nella); Julián Avedillo y Rodrigo Méndez (Gherardino); Javier Povedano (Betto); Miguel Ángel Zapater (Simone); Carlos Daza (Marco); Marina Pardo (La Ciesca); Vicente Esteve Corbacho (Spinelloccio); Mikel Zabala (Amantio di Nicolao); José Manuel Álvarez (Pinellino); y Pablo Joel de Bruine (Guccio).
Sobre las obras
Hacia 1910, Puccini tuvo la idea de componer una trilogía siguiendo el ‘Infierno’, ‘Purgatorio’ y ‘Paraíso’ de la Divina Comedia de Dante. Il tabarro es una pieza tenebrosa y naturalista, basada en el drama de Didier Gold La houppelande.
La música de Puccini, influenciada por el impresionismo francés, refleja la oscuridad y la sordidez del libreto que finaliza con un horrible crimen consecuencia de la traición y el adulterio. Asimismo, el drama, siguiendo el espíritu de Émile Zola, refleja las terribles condiciones de vida de las clases bajas en París, la gran ciudad moderna.
La segunda obra del díptico ovetense, Gianni Schicchi, se inspiró en la commedia dell’arte y la ópera bufa. Así, esta comedia ha pasado a formar parte de esta larga tradición de la literatura universal. La familia de Buoso Donati configura un retablo de las debilidades humanas, sus miembros personifican las ansías de poder y la hipocresía. Puccini consigue a través de pequeños gestos y con ayuda de los motivos musicales unos retratos adorables de sus personajes.
Deja una respuesta