El teatro madrileño acogerá numerosos títulos operísticos durante su temporada 2021-22, así como reconocidos artistas, en un año en el que cumple 100 temporadas, 25 desde su reapertura
El Teatro Real ha presentado su nueva temporada 2021-22, que llevará a Madrid, como es habitual, grandes títulos protagonizados por artistas de primera línea. Será un año de doble celebración: por un lado, la 100.º temporada y, por otro, la 25.º desde su reapertura.
Lo más destacado de la temporada
Entre todos los títulos que pasarán por este escenario, la primera producción que destaca es La Bohème, obra del genio operístico Giacomo Puccini. Se trata de una producción propia del Teatro Real, en coproducción con la Royal Opera House de Londres y la Lyric Opera de Chicago. El británico Richard Jones será el director de escena y a dirección musical estará repartida entre Nicola Luisotti y Luis Miguel Méndez. La ópera estará sobre las tablas entre el 12 de diciembre y el 4 de enero.
Por su parte, se llevará a cabo el cierre de la sublime tetralogía wagneriana El anillo del nibelungo. Su cuarta y última ópera, El ocaso de los dioses, se representará entre los días 26 de enero y 27 de febrero. De esta forma, El Real dará por finalizado este ciclo que ha ocupado cuatro temporadas. Se representará la producción de la Ópera de Colonia, dirigida por el ya conocido Robert Carsen. A la dirección musical, estará Pablo Heras-Casado, también veterano del teatro madrileño.
La siguiente producción, con Calixto Bieito a la cabeza, será El ángel de fuego, una ópera con música y libreto de Sergéi Prokófiev. Su estreno se realizó de forma póstuma en 1954, un año después de la muerte del compositor. Ahora, se presentará en una nueva producción del Teatro Real en colaboración con la Opernhaus de Zúrich. A a batuta, estará el maestro Gustavo Gimeno, entre el 22 de marzo y el 5 de abril.
Juana de arco en la hoguera, con música de Arthur Honegger y libreto de Paul Claudel, estará en cartelera del 7 al 17 de junio. El maestro Juanjo Mena a la dirección musical y, Àlex Ollé, a la de escena protagonizarán esta coproducción del Teatro Real y la Oper Frankfurt. Además, el público podrá disfrutar de un especial prólogo: La doncella bienaventurada, de Debussy.
Terminando con los títulos más destacados, llegamos a Nabucco, de Giuseppe Verdi y libreto de Temistocle Solera. Nicola Luisotti y Jordi Bernàcer serán los directores musicales, dos grandes conocedores de la ópera verdiniana. La producción de la Opernhaus de Zurich, en coproducción con el propio Teatro Real, está firmada por Andreas Homoki. Se desarrollará entre los días 5 y 22 de julio de 2022.
Otros títulos operísticos, conciertos y recitales
Igualmente, se representarán otros títulos como La Cenerentola de Rossini, El Rey Arturo de Purcell o Las bodas de Fígaro de Mozart. Todos demostrarán la versatilidad y genialidad del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, que se enfrentarán obras tan complejas como dispares entre sí.
Con respecto a los ciclos y recitales, El Real acogerá voces femeninas como la de Lise Davidsen, Lisette Oropesa, Anna Netrebko u Olga Syniakova. También estarán los tenores Juan Diego Flórez y Yusif Eyvazof, los contratenores Jakub Józef Orlinski y Bejun Mehta, y el barítono Elchin Azizov. A todos ellos les acompañarán excelentes pianistas y directores de orquesta. Algunos de ellos serán Vincenzo Scalera, Corrado Rovaris o Lucía Marín.
‘Gracias. Cien veces’
La organización del Real ha querido dar las ‘gracias. Cien veces. Tantas como temporadas cumple el Teatro Real’…’hacia su público, hacia sus trabajadores, su coro y orquesta, y hacia los artistas’. Ha expresado además su agradecimiento a la prensa nacional e internacional, así como a sus colaboradores y patrocinadores, por un incondicional apoyo y ‘trabajo por una cultura segura en las actuales circunstancias’.
Asimismo, ha destacado el International Opera Award recientemente recibido, que les ‘ha sabido especialmente dulce’ por haber venido a acompañado de otras tres nominaciones.
Deja una respuesta