La institución presenta su temporada 2023-24 en la que se podrá disfrutar de la primera ópera compuesta por una mujer, entre otras muchas propuestas escénicas
Diversidad y eclecticismo son las pautas de la riqueza de la programación de la nueva temporada de los Teatros del Canal, una programación integral que se presentó el pasado martes 6 de junio y que busca sorprender al neófito e interesar al experto sin dejar a nadie atrás. La institución cultural de la Comunidad de Madrid que dirige Blanca Li recoge noventa y cinco espectáculos seleccionados para el periodo 2023-24.
El centro de artes escénicas de la Comunidad de Madrid, que cumplirá en febrero del próximo año su 15. º aniversario, desarrollará entre el próximo septiembre y junio de 2024 una ambiciosa programación con treinta propuestas teatrales y treinta y una coreográficas, a las que sumar las diez creaciones del Centro Coreográfico Canal, veintidós musicales y otras diez de diversas disciplinas artísticas.
Entre la amplia oferta musical de todos los géneros y estilos programada, el público podrá disfrutar de la primera ópera compuesta por una mujer, Francesca Caccini, que se presenta en colaboración con el Teatro Real.
Propuestas musicales
Teatros del Canal ofrece esta nueva temporada conciertos de muy distinto tipo. ‘Las Noches del Canal’ servirán para este propósito, pero sobre todo la Sala de Cristal, la última en incorporarse, que abrió la pasada temporada a modo de prueba y que consolidará sus ciclos de jazz, música electrónica, pop, rock y trap, flamenco y otras propuestas híbridas.
El público madrileño podrá disfrutar de la primera ópera compuesta por una mujer, la italiana Francesca Caccini, con el título La liberazione di Ruggiero dall’isola d’Alcina, que cuenta con la dirección musical a cargo de Aarón Zapico y de una propuesta escénica de la propia Blanca Li. El espectáculo, una nueva producción del Teatro Real en coproducción con Teatros del Canal, se enmarca dentro de los estrenos de la temporada del Teatro Real.
La apuesta de teatro lírico se completa con la zarzuela contemporánea El Orgullo de Quererte, de Javier Carmena y con libreto de Felipe Nieto, estrenada en la temporada 22-23 en versión de concierto, que ahora se estrenará en versión escénica.
También destacan especialmente los diez conciertos de música clásica, con el pianista Abel Sánchez Aguilera en un monográfico dedicado al japonés Kaikhosru Shapurji Sorabji. El escenario de los teatros del canal acogerá también a la violista Isabel Villanueva y al Dúo Mateo/Miralles, que ofrecerá un concierto de canción francesa.
El Ensemble Praeteritum presenta un programa sobre Richards Strauss y Schoenberg, música contemporánea a la que también dedica su concierto el ESB Quintet-Ensemble Soinuaren Bidaia, mientras que la chelista Iris Azquinezer presentará un recital en el que intercalará sus propias composiciones con las Bach.
El guitarrista Thibaut Garcia llega con una propuesta que se inspira en la obra Vuelo de noche, de Saint-Exupéry, y el contratenor Samuel Mariño incursiona en el Barroco y el Clasicismo en su recital, acompañado por la Orquesta de Versalles.
El bloque internacional de música clásica lo completan la Bayerische Kammerphilharmonie, con piezas de Weinberg y Shostakovitch, y el Quatuor Ardeo de París junto a la percusionista búlgara Vassilena Serafimova.
Deja una respuesta