Del 12 al 18 de noviembre el coliseo acogerá la obra Goyescas de Granados y El retablo de maese Pedro de Falla
Del 12 al 18 de noviembre, la Ópera de Oviedo representará otro díptico en el Teatro Campoamor, esta vez de marcado acento español. Titulado ‘La edad de plata. Díptico español’, en homenaje a artistas, intelectuales y literatos españoles del primer tercio del siglo XX, contiene las obras Goyescas y El retablo de Maese Pedro.
Sobre las obras
Goyescas de Enrique Granados, con libreto de Fernando Periquet, está inspirado en el cartón para tapiz El pelele de Goya, obra clave de la cultura española. Se compuso en 1915 con melodías tomadas de su suite homónima compuesta en 1911. La Primera Guerra Mundial impidió que la obra se estrenara en la Opéra de Paris, así que no vio la luz hasta 1916, cuando se estrenó finalmente en la Metropolitan Opera de Nueva York.
Por otra parte, El retablo de maese Pedro celebra el centenario de su estreno en París. Con música y libreto de Manuel de Falla, se basa en el capítulo XXVI de la segunda parte de Don Quijote de La Mancha. Alejado del color andaluz de otras obras, pero con referencias nacionales del Siglo de Oro, Falla crea un nuevo lenguaje neoclasicista en esta obra para marionetas.
Equipo artístico
La Ópera de Oviedo y el Teatro Cervantes de Málaga coproducen estas dos obras, con la orquesta Oviedo Filarmonía y el Coro Titular de la Ópera de Oviedo bajo la dirección de Álvaro Albiach. Con la dirección de escena de Francisco López, cuenta en Goyescas con las interpretaciones de Carmen Solís como Rosario, Cristina Faus como Pepa, Alejandro Roy como Fernando y Damián del Castillo como Paquiro. En cuanto a la obra de Falla, Javier Franco dará vida a Don Quijote, José Luis Sola a maese Pedro y Lidia Vinyes-Curtis a Trujamán.
Deja una respuesta