Las aulas son espacios donde el intercambio de conocimientos, valores y experiencias establece las referencias que configuran nuestra sociedad. Partiendo de esta idea, y tras una década de trabajo, el proyecto ‘Compositoras en las Aulas’ busca fortalecer y fundar los parámetros para permitir normalizar la presencia de las músicas creadoras en nuestros centros de estudio.
Por Fabiana Sans Arcílagos & Lucía Martín-Maestro Verbo
No es un secreto que, a lo largo de nuestra historia, las mujeres han sido excluidas de las grandes ‘heroicidades’ de la sociedad. Las escuelas, los libros y, de forma más general, la historia ha obviado durante años la presencia de aquellas que también han sido científicas, guerreras, políticas o creadoras. Así pues, conscientes de esta ausencia, nace en 2009 en el seno de la Asociación Mujeres en la Música, presidida en ese entonces por Mercedes Zavala, el ‘Proyecto Pedagógico Música y Género’, coordinado por la pianista y musicóloga Blanca Alfonso Salas y por representantes de las comunidades autónomas de Andalucía, Principado de Asturias, Castilla y León, Galicia, País Vasco y Comunitat Valenciana.
El proyecto tenía como objetivo general la incorporación del repertorio escrito por mujeres en las escuelas, conservatorios y centros educativos. En su primera fase, se acordó comenzar por la literatura pianística, creando ‘un listado de obras de repertorio de piano compuesto por mujeres en el que se indique título, compositora y edición o localización de la partitura’, que posteriormente sería estudiado por ‘una comisión de pianistas que discutirá y decidirá a qué nivel (elemental, medio o superior) adscribir las obras’, con el fin de facilitar los procesos entre los centros y las encargadas del programa.
A pesar de la acogida del mismo, el proyecto se paralizó y años más tarde, fue retomado con un nuevo impulso por la Asociación, esta vez presidida por Pilar Rius Fortea. En esta ocasión, decidieron ampliar el programa ‘contactando con diversos conservatorios del país para que realizaran conciertos con obras de compositoras, facilitando desde la asociación catálogos e información sobre las mismas. Así nació el Ciclo Música de Mujeres en las Aulas, denominado desde hace unos años como Compositoras en las Aulas’.
Carmen Ruiz Gámez y Ana Barrilero son las coordinadoras principales de esta nueva etapa del proyecto. Según comentan, ‘el crecimiento ha sido exponencial’, ya que ha pasado de seis conservatorios, que denominan como pioneros por su participación en la primera edición (profesionales de Vigo, Ourense, Zaragoza, ‘Mestre Vert’ de Carcaixent, ‘Teresa Berganza’ de Madrid y el Superior ‘Eduardo Martínez Torner’ del Principado de Asturias), a más de ciento cincuenta de la pasada edición. Asimismo, ‘se han sumado diversos centros culturales y algunos colegios e institutos no especializados en música que, a pesar de que ellos no programen música propiamente dicha, sí están realizando iniciativas maravillosas para dar a conocer la música de las compositoras a su alumnado, actualizando el currículo’.
Se estima que estos números vayan en aumento, ya que además del enorme trabajo que se realiza desde la AMM para promover este proyecto, la misma ha creado un Catálogo colaborativo de obras de compositoras puesto a disposición gratuitamente, facilitando el acceso al repertorio. Este catálogo cuenta con más de 3400 entradas y una particularidad destacable: un listado ‘muy completo en datos de compositoras renacentistas (120 entradas) y otro de compositoras barrocas (650 entradas)’.
Igualmente, la Asociación ha establecido lazos con otros proyectos como Women’s Legacy, el Proyecto de Investigación Educativa ‘Programa Mujeres’ interprovincial de la Junta de Andalucía, el Equipo de Catalogación de Repertorio de Compositoras de la Biblioteca-CRAI ESMUC, el Grupo de Trabajo Mujeres Compositoras, el ‘Repertorio para Piano Silenciado’ del Departamento de Tecla del Conservatorio Profesional de Música ‘Hermanos Berzosa’ de Cáceres, el Catálogo Editorial Monte Victoria y el Catálogo Editoriales Piles/Clivis, entre otros; además de promover las diferentes contribuciones que se realizan desde instituciones, centros educativos o particulares, ya que uno de los ejes principales del proyecto es ‘reforzar la accesibilidad de partituras y otros materiales tanto a docentes y alumnado, como a profesionales de la interpretación, programación, entre otros’.
De estos años, los datos arrojan que ‘las compositoras más interpretadas son dentro de la especialidad de piano, en proporción a la cantidad de repertorio existente. Sin embargo, son cada vez más las especialidades o instrumentos, principalmente en los últimos años, que buscan repertorio original o bien van realizando adaptaciones o transcripciones para sus especialidades’. Algunos de los nombres ya frecuentes son ‘Francesca Caccini, Chiara Margarita Cozzolani, Élisabeth Jacquet de La Guerre, Barbara Strozzi, Marianne von Martinez, Hélène de Montgeroult, Maria Szymanowska, Fanny Mendelssohn-Hensel, Clara Wieck-Schumann, Germaine Tailleferre, Cécile Chaminade, Marie Jäell, Amy Cheney-Beach, y nuestras coetáneas Sofiya Gubaidúlina, Lauren Bernofsky, Laura Vega, Ángeles López Artiga, Mercedes Zavala, Pilar Jurado, Marisa Manchado, entre otras’.
Nos comentan Ruiz Gámez y Barrilero que una de las ideas que se quieren llevar a cabo en esta nueva etapa del proyecto es ‘nutrir y enriquecer el repertorio con el recurso de la adaptación y transcripción de obras y sus versiones, a otros instrumentos o agrupaciones instrumentales de aquellos repertorios de compositoras, que carecen en algunos periodos estilísticos’, como por ejemplo tenemos las contribuciones que ha realizado la compositora y directora Silvia Otero con algunas piezas de Fanny Mendelssohn. Este objetivo no solo enriquecerá el catálogo, sino que servirá para dar a conocer a la creadora a alumnado o público centrado en otras épocas musicales. Todo esto se pondrá a disposición previo registro en IMSLP y con el permiso del autor.
Para facilitar el acceso y uso de los recursos del proyecto, la Asociación ofrece dos guías didácticas: ¿Cómo introducir compositoras en las Aulas de Primaria?, creada por la musicóloga, escritora y docente Patricia García Sánchez; y ¿Cómo normalizar el legado de las compositoras en los espacios culturales y todos los niveles educativos?, en ambos casos son amplias las referencias bibliográficas, biográficas y páginas web.
Pero, sin duda, una parte fundamental de este proyecto es la difusión global que pueda tener, tanto a través de la creación de espacios semanales en programas de radio o televisión que centren su contenido en compositoras, entrevistas a creadoras, intérpretes, etc., como del apoyo de la sociedad civil, necesaria para la normalización de estas acciones educativas.
Finalmente, uno de los pilares de esta nueva etapa, no solo del proyecto sino de la Asociación, es ampliar los lazos, líneas de trabajo e ideas con instituciones, centros y grupos nacionales e internacionales que propicien nuevos ejes de trabajo para la normalización de la igualdad de género.
Lauren Bernofsky dice
What a fantastic initiative! I am honored, and grateful, to have been included.