Diego Martin-Etxebarria, cuya carrera está centrada en escenarios internacionales, en noviembre, los días 12, 13, 15, 16, 27, 28 y 29 se pondrá al mando de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y del Coro Titular del Teatro de La Zarzuela para dirigir Tres sombreros de copa, ópera del compositor contemporáneo Ricardo Llorca basada en la obra homónima de Miguel Mihura, precursor en España del Teatro del Absurdo y figura indispensable del universo literario y teatral de comedia y humor del siglo XX.
Para el maestro Martin-Etxebarria, formado en el Conservatorio de Amurrio y Vitoria y en la Escola Superior de Música de Catalunya, debutar en el Teatro de La Zarzuela representa “una gran satisfacción. Me alegro mucho de haber podido encajar este compromiso en mi agenda, ya que las pasadas temporadas como director principal residente y vicedirector musical general en el Teatro de la Ópera de Krefeld-Mönchengladbach se unió, este curso, un nuevo cargo, el de principal director en la Ópera de Chemnitz, lo que implica mucha dedicación. Aunque estoy feliz y agradecido, esto me obliga a llevar un ritmo de actividad frenética”, afirma el músico vasco.
Además, “debutar en La Zarzuela con el estreno en España de Tres sombreros de copa es también un reto”, continúa en referencia a la ópera del compositor español afincado en Nueva York. “La obra se estrenó en el Teatro São Pedro de São Paulo, en Brasil, hace justo dos años y más tarde se volvió a representar en el Teatro Amazonas de Manaos, con lo que tiene un cierto recorrido. En Madrid podrá verse en una nueva producción del Teatro de La Zarzuela y tendré la oportunidad de trabajarla mano a mano con Ricardo Llorca. Dirigir una ópera de un compositor vivo es siempre un lujo, algo que sucede pocas veces en este repertorio. Se trata de una partitura muy original –inspirada en el folklore napolitano y del sur de Italia–, muy exigente para la orquesta, con mucho metal, percusión y una estructura rítmica riquísima, con reminiscencias de la música de circo y algunas curiosidades como un instrumento que no suele escucharse en teatros de ópera como es el acordeón”, apunta.
El montaje contará con la dirección de escena de José Luis Arellano, escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda y vestuario de Jesús Ruiz.
En el reparto figuran Jorge Rodríguez-Norton como Dionisio, Rocío Pérez como Paula, Emilio Sánchez como Don Rosario, Gerardo Bullón como Don Sacramento, Enrique Viana como Madame Olga, Irene Palazón como Catalina y Anna Gomà como Valentina.
Además de su debut en el Teatro de La Zarzuela, en la temporada 2019-20 del maestro vasco destacan, entre otros compromisos, el estreno de Rusalka en Krefeld, El rapto en el serrallo y El lago de los cisnes en Chemnitz, así como sendos debuts con la Orquesta Nacional de España y la Sinfónica Nacional de Colombia.
Deja una respuesta