El director español gana el primer premio del Tokio International Music Competition of Conducting.
Considerado uno de los certámenes de dirección de orquesta más prestigiosos del mundo, el Tokio Internarional Music Competition of Conducting, tuvo lugar el domingo 18 de octubre en Tokio; 260 candidatos de 30 países lucharon por el primer premio, y solo 4 finalistas optaron a él.
Martin- Etxebarria fue el ganador de este prestigioso primer premio gracias a la dirección de las Variaciones sobre un tema de Haydn de Brahms y la 5ª Sinfonía de Chaikovski. Su impecable interpretación y la conexión con la Filarmónica de Japón y la Nueva Filarmónica de Japón han sido los causantes de este magnífico resultado.
También le han sido concedidos dos premios especiales, el Premio Especial Hideo Saito Award y el Asahi Award. Con todo ello, Martin-Etxebarria reafirma su importancia internacional como integrante de las nuevas generaciones de directores españoles.
Desde ahora, el español tendrá una agenda cargada de eventos, como una gira de conciertos por todo Japón, la dirección de una gira de representaciones de la zarzuela La viola d’or de Eric Morera con la Filarmónica de Málaga o colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Finalmente volverá a su tierra de origen para dirigir la ópera Powder her face de Thomas Adés en el Teatro Arriaga en Bilbao.
Otros proyectos internacionales esperan al músico español, como lo será su participación en la producción Norma de Bellini en el Théâtre des Chaps Elysées de París.