La coreógrafa Blanca Li versiona, en una propuesta que funde música y danza, una de las óperas barrocas de cámara más universales
Uno de los títulos más bellos del repertorio barroco, Dido & Aeneas, vuelve al Gran Teatre del Liceu del 17 al 22 de junio con 5 funciones. Se trata de una nueva coproducción del Gran Teatre del Liceu dirigida por Blanca Li.
Hacía 76 años que no se representaba en el Gran Teatre del Liceu, donde se estrenó el 14 de enero de 1956 con tres funciones. En aquella ocasión, el maestro Joan Magrinyà, director del Ballet del Gran Teatre del Liceu, firmó las coreografías de las danzas.
William Christie, padre del movimiento historicista y especialista de la música del Barroco europeo, conducirá el coro y la orquesta Les Arts Florissants para ofrecer un espectáculo de una gran belleza plástica.
Dido & Aeneas es una coproducción del Gran Teatre del Liceu, Teatros del Canal, Théâtre Impérial de Compiègne, Château de Versailles Spectacles y Les Arts Florissants, con la colaboración del Teatro Real
Sobre la obra
El estreno absoluto de la ópera de Henry Purcell se remonta al año 1689, en la residencia escolar para niñas de Josias Priest de Chelsea (Londres). Se basa en un libreto del poeta irlandés Nahum Tate, que se inspira a su vez en Dido, reina de Cartago, de Christopher Marlowe, escrita a partir del canto IV de la Eneida de Virgilio.
Esta ópera, con un prólogo y tres actos de una hora y media de duración, cuenta cómo la princesa Dido, reina de Cartago, confiesa a su confidente y hermana Belinda que ama Eneas, el príncipe troyano que se encuentra como huésped en Cartago. Eneas, por su parte, comparte el amor que Dido le manifiesta.
Sin embargo, las Furias, envidiosas, conspiran para destruir este idilio y, bajo la apariencia de Mercurio, se aparecen a Eneas y lo exhortan a abandonar Cartago —y a Dido— para volver a Hesperia y fundar una nueva Troya. Así lo hace y sus navíos levan anclas.
Con el corazón destrozado, Dido no tendrá más refugio que su propia muerte. Cuando, en un giro argumental, Eneas decide volver y quedarse a su lado ya es tarde porque su amada se ha quitado la vida.
Esta fatídica historia de amor fue la base para edificar un auténtico monumento de la ópera barroca. Cuando se estrenó, sin embargo, pasó desapercibida. De hecho, tras el estreno no se volvió a interpretar hasta 1700, cinco años después de la muerte del compositor, cuando fue representada como un añadido a una versión de Mesure for mesure de William Shakespeare, en el Lincoln’s Inn Fields Theatre. Se hicieron algunas repeticiones hasta el año 1705, pero no se recuperó hasta el año 1895 para conmemorar el bicentenario de la muerte de Purcell.
Sobre la producción
Con una propuesta completamente coreografiada de Dido & Aeneas, Li sitúa la danza y la ópera a un mismo plano, al tiempo que respeta la esencia lírica de la obra. Así, establece un diálogo entre una música de otro tiempo y las técnicas de interpretación contemporáneas. La directora respeta la partitura de Purcell y propone en su versión una continua interactuación entre quienes interpretan la música y los bailarines de la Compañía Blanca Li.
William Christie dirigirá en el Liceu su formación Les Arts Florissants para ofrecer un espectáculo con una fuerte carga emotiva. Christie y Li ya habían trabajado juntos para montar la ópera barroca Les Indes Galantes, de Rameau, en 1999.
En cuanto a los cantantes, la soprano norteamericana Kate Lindsey será Dido, mientras que el barítono italiano Renato Dolcini dará vida al rey de Troya, Eneas y Ana Vieira Leite será Belinda. Completan el elenco Maug Gnidzaz, Virginie Thomas, Jacob Lawrence, Michael Loughlin Smith, Bastien Rimondi, Padraic Rowan y Daniel Brant.
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