El grupo se convierte en la primer quinteto de cañas que gana el Concurso Juventudes Musicales de España
El Dianto Reed Quintet ha hecho historia en la modalidad de Cámara del Concurso Juventudes Musicales de España (JME), celebrado los días 16, 17 y 18 de junio en el Auditorio Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM), al convertirse en la primera agrupación con dicha formación de instrumentos que gana el certamen.
Modalidad de Cámara
El quinteto de cañas Dianto Reed Quintet, formado por María González Bullón, (oboe), María Luisa Olmos Ros (clarinete), Erik Steven Rojas Toapanta, (clarinete bajo), Ovidi Martí Garasa (saxofón) y María Losada Burgo (fagot), se alzó con el Primer Premio.
Las agrupaciones finalistas han sido Mezzo Quartet, cuarteto de saxofones integrado por Gisela Dekort, Nabil Sarrate Nejjari, Sofia Craveiro Vicente y Pol Cabrera Plaza, que se ha alzado con el Segundo Premio; Aluné Ensemble (trío de clarinete, violonchelo y piano) y Ósimun Quartet (cuarteto de saxofones).
Modalidad de Canto
En la modalidad de Canto, la catalana Violeta Alarcón Quesada se alzó con el Segundo Premio, quedando el Primer Premio vacante en esta ocasión.
A esta final también accedieron las sopranos Belén García Burgos, Aida Gimeno García, Maia Juan Martí, Ana Sanz Fernández y el joven tenor Jesús Gabriel Angulo Mendoza.
Premios y jurado
El premio para los galardonados es la realización de diversos conciertos en la Red de Músicas, el circuito de JM España: dos temporadas los primeros premios y una los segundos.
El jurado para la modalidad de Canto contaba con el director de orquesta, compositor y pianista Miquel Ortega, y las cantantes de prestigio internacional María Bayo y Teresa Iervolino, como vocales.
El de cámara incluía como vocales a la violonchelista del Cuarteto Quiroga Helena Poggio, al pianista Víctor del Valle y al gestor cultural Miguel Ángel Marín.
Presidía ambos jurados el compositor Jesús Rueda que contaron con el periodista Aleix Palau como secretario sin voto. El jurado se rige por los estándares internacionales de la European Union of Music Competitions for Youth (EMCY), de la que el certamen de Juventudes Musicales es el único miembro español.
Deja una respuesta