Tras su exitoso estreno en la Iglesia de San Luis de los Franceses, en el marco de la Bienal de Sevilla 2016, donde conquistaron el Giraldillo a la Innovación, el violagambista Fahmi Alqhai y la cantaora Rocío Márquez presentan su proyecto Diálogos de viejos y nuevos sones convertido en disco: un encuentro único entre el flamenco y la música antigua que ha recibido excelentes críticas por parte de la prensa especializada.
Tanto Márquez como Alqhai son referentes en sus respectivos géneros, destacando tanto por su altura interpretativa como por su fuerza creativa y su afán de ensanchar sus horizontes musicales.
Nunca hasta ahora, sin embargo, habían logrado una alquimia tan encantadora como la que se refleja en Diálogos de viejos y nuevos sones: doce cortes que invitan al oyente a viajar de Monteverdi a los cantes de Alosno, de Santa Teresa al bolero o los cantes de ida y vuelta.
Según explica Juan Ramón Lara en las notas al programa, “las músicas de raíz como el flamenco son un permanente crecimiento de nuevas ramas a partir del tronco de las tradiciones, una constante interacción entre lo nuevo y lo antiguo. Fahmi Alqhai y Rocío Márquez, cada uno desde su punto en ese tronco eterno, entrelazan sus hojas musicales buscando los puntos de unión de los cantes hoy vivos con sus orígenes, unos llegados a nosotros por la tradición oral y otros leídos en viejos manuscritos: cantes flamencos idos y venidos desde Andalucía al folklore americano y de nuevo a Andalucía, pero también chaconas y canarios que cruzaron el Atlántico para quedar escritos en los primeros libros de guitarra española, allá por el siglo XVII; cantos en ostinato del gran Monteverdi junto a ancestrales seguiriyas, con su rueda de acordes –siempre idéntica a sí misma– venida de esa misma Italia del Seicento; cantes de Alosno junto a cants delocells…”
Estamos ante un CD muy singular por ser el fruto de un trabajo paciente, artesanal y meditado.
Producido por ALQHAI & ALQHAI, sello de los hermanos Alqhai, cuenta con una gran implicación personal de todos los artistas que ha permitido un cuidadísimo trabajo creativo y expresivo, desde la búsqueda de sonoridades al diseño gráfico o su delicada manufactura.
Lejos de precipitarse a grabar tras la buena acogida de su estreno, Rocío Márquez y Fahmi Alqhai han rodado el repertorio y han esperado dos años y más de una treintena de conciertos, antes de encerrarse en el estudio junto al también violagambista Rami Alqhai y Agustín Diassera a la percusión.
Los cuatro artistas han recorrido desde el Auditorio Nacional de Madrid al Festival Mozart de Augsburgo (Alemania), del Festival de Ambronay (Francia) al Festival I.M.D. de Granada… A inicios de este 2018 la propia Bienal de Flamenco, colaboradora en el proyecto discográfico, presentó el espectáculo en Brno (Chequia), y para este año hay previstas actuaciones en Italia, Francia, Alemania, Suiza y Bélgica.
Diálogos de viejos y nuevos sones ha sido grabado en los estudios Sputnik de Sevilla entre 2017 y 2018, con Jordi Gil como ingeniero de sonido, y Rubén Gálvez ha diseñado el CD.
El disco salió a la venta el día 19 y puede conseguirse en los comercios habituales.
Deja una respuesta