A través de un vídeo, La Fundación Conservatori Liceu ha remarcado la importancia de visualizar las mujeres en la música y su acceso a todos los roles musicales sin discriminación por razón de género
La Fundación Conservatori Liceu ha publicado un vídeo para celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En él, niñas de Escuelas de primaria musical Liceo y alumnas del Centro Superior comparten el mensaje de luchar por tus sueños. Con esta iniciativa la Fundación quiere destacar la importancia de visualizar la participación de las Mujeres en la música. Además, pone en valor los instrumentos minoritarios como son el bombardino y el trombón, a menudo no asociados a intérpretes femeninas.
El vídeo está protagonizado por alumnas del Centro Superior Liceu: Marina Planellas, de segundo de trombón jazz y Mª Esther Pau, de primero de tuba / bombardino. Con ellas están dos alumnas de la Escuela La Esperança. Ellas son Carla Rodríguez Tejada, alumna de Trombón de 5º de primaria, y Nuria Yuste, alumna de bombardino de 4º de primaria. Estas alumnas mantienen un diálogo con una mirada fresca y positiva, intentando dar respuesta a una serie de preguntas cruciales. Afirman también su papel como protagonistas de la música, para seguir disfrutando de su pasión artística sin discriminación por motivo de género.
Las alumnas de la Escuela La Esperança son beneficiarias del programa musical de inclusión social del convenio de colaboración entre la Fundación Conservatori Liceu y la Fundación Escuelas Parroquiales del Arzobispado de Barcelona (FEP). Cuentan con el mecenazgo de la Fundación de Música Ferrer-Salat, posibilitando que se formen musicalmente con clases semanales, y cediéndoles instrumentos para su aprendizaje.
La Fundación Conservatori Liceu y las mujeres
La Fundación Conservatorio Liceu se mantiene firme en su compromiso de visualización y reivindicación de los derechos de las Mujeres. Hace énfasis en la necesidad de establecer diálogos como elemento de sensibilización y reivindicación. Además, también subraya la necesidad de romper el techo de cristal que existe en determinados roles musicales con una presencia de la Mujer minoritaria.
La dirección de orquesta es uno de los papeles en que el acceso de las Mujeres sigue siendo poco habitual. Desde hace años las orquestas del Centro Superior reciben la visita de directoras invitadas de gran nivel. El año pasado Virginia Martínez dirigió la Orquesta Clásica. Además, se organizó un debate muy enriquecedor con los estudiantes y miembros de la orquesta sobre el papel de la Mujer en la Música. El próximo mes de mayo la directora Speranza Scappucci, ya invitada en diciembre al Centro Superior, dirigirá la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Liceu.
Las mujeres como protagonistas
La presencia de la Mujer en las formaciones de música de cámara más destacadas que surgen de las aulas del Centro Superior es una constante ya habitual. A modo de ejemplo, se encuentran una serie de formaciones femeninas o con participación importante de chicas que son noticia estos días.
Destaca el cuarteto de saxofones Vela formado por las alumnas Carla Obach, Débora Ñancupil, Marina Rosés y Laura Allés. Acaban de grabar su primer trabajo discográfico en los espacios del Centro Superior. Por su parte, el cuarteto de saxofones Brio está formado por Clara Munté, Gisela Dekort, Ivan Belda y Guillem Gómez. La formación inauguró hace unos días el ciclo Barcelona City + de Barcelona Obertura.
Por otro lado, el Liceu Jazz Grup está formado por Carla Motis, (guitarra), Estefanía Chamorro (batería), Mª Esther García Bernal (saxofón tenor), Toni Bernat (piano), Víctor Carrascosa (trompeta) y Camil Arcarazo (contrabajo). Próximamente participarán en el Festival Emergents del Auditorio de Barcelona.
Las mujeres en los programas musicales
También la programación artística del Auditorio del Conservatorio Liceu quiere hacer oír la voz de las Mujeres en la Música. Puede recordarse la actuación hace un año del grupo Las Migas, cuarteto femenino de inspiración flamenca. La agrupación la forman Carolina Fernández (voz), Marta Robles (guitarra), Alicia Grillo (guitarra) y Roser Loscos (violín, exalumna del Centro Superior).
Las integrantes participaron también en un diálogo con motivo de su actuación en el ciclo Liceo Jazz Masterclass & Conciertos en el Auditorio del Conservatorio Liceu. Allí, pusieron ejemplos de cómo se puede conciliar la vida profesional con la maternidad y la corresponsabilización familiar que deben asumir las parejas de las creadoras e intérpretes femeninas para que todos puedan desarrollar su carrera, haciendo realidad su vocación y sus sueños.
Desde la Fundación Conservatorio Liceu visualizan y promocionan la participación de la Mujer en todos los estilos y en todos los roles musicales. Trabajan para que se reconozca su aportación al mundo de la música, no sólo en la actualidad sino también a lo largo de la Historia.
Deja una respuesta