Euskadiko Orkestra, dirigida por Robert Treviño, ha publicado su último trabajo, un monográfico de Ravel en el que pretende sacar a la luz la esencia vasca del compositor
Maurice Ravel es un compositor universal interpretado en todos los rincones del mundo. Nació en Ziburu y, por ello, Euskadiko Orkestra lo reivindica como propio. Robert Treviño, tras haber dirigido su obra con gran protagonismo en numerosos conciertos, ha querido explorar en profundidad la identidad vasca de Ravel. De esta forma, podrá compartir con el mundo lo que esta orquesta sabe y entiende del lenguaje de este compositor.
Euskadiko Orkestra y Ravel
En palabras de Treviño: ‘Para Euskadiko Orkestra grabar un disco solo de Ravel es un gran reto. Es un repertorio que la gente conoce extremadamente bien, y que ha sido muy bien grabado. Se ha interpretado excelentemente a lo largo de la historia’…’Creo que es muy importante reconocer que Euskadiko Orkestra siente una gran afinidad con la música de Maurice Ravel.‘
El resultado de este tiempo de trabajo llega ahora como el Ravel sinfónico más esperado y así lo manifiesta Treviño. ‘Hay muchos pasajes en la música de Ravel que puedes señalar como específicamente vascos. Ritmos o modismos populares que se hallan ocultos por toda su música.‘
‘Ravel era franco-vasco y, aunque hay mucho color francés en su música, también hay franqueza y determinación vascas. Nos hemos sumergido en su música y hemos repensado a este magistral compositor, encontrándole verdades que quizás son menos evidentes para las orquestas no vascas. Ha sido una gran experiencia’.
Euskadiko Orkestra y Ravel
Esta es la primera vez que Treviño graba a Ravel. Euskadiko Orkestra, sin embargo, cuenta en su amplia fonoteca con otro monográfico de Ravel grabado en el año 2000. La formación estuvo junto a su entonces titular Gilbert Varga y Joaquín Achúcarro.
Aquella grabación registró los dos conciertos para piano de la mano del pianista bilbaíno. También, la Alborada del gracioso, recuperada ahora junto a La Valse, Bolero, Rapsodia Española, Pavana para una infanta difunta y Une barque sur l´océan. La grabación se llevó a cabo el octubre pasado en el Auditorio Kursaal. A su amplio escenario aún se añadió una plataforma extra para que los cerca de 90 músicos mantuvieran las distancias de seguridad.
Primeras reacciones a nivel internacional
El trabajo se ha presentado en formato CD y en formato digital a través de grandes plataformas como Spotify, Amazon y Apple Music. Este nuevo Ravel recoge un compendio de obras muy conocidas en todo el mundo. Tal vez por esto, hacer hoy en día un monográfico de Ravel añade dificultad al hecho de lograr llamar la atención.
Sin embargo, en Spotify el álbum se ha incluido en la lista ‘Very best classical new releases’ (Mejores nuevos lanzamientos de música clásica). La prestigiosa Gramophone lo ha incluido en su playlist de Apple Music ‘Essential new albums of the week’ (Nuevos discos esenciales de la semana). También en Apple Music, Pavana para una infanta difunta se ha posicionado como primera obra de la Lista A de Música Clásica. La publicación Australiana Limelight ha nombrado este disco como álbum del mes.
Deja una respuesta