El próximo ‘Descubre… Conozcamos los nombres’ tendrá lugar el próximo domingo 28 en el Auditorio Nacional de Música
El próximo domingo 28 de enero tendrá lugar el segundo concierto del ciclo ‘Descubre… conozcamos los nombres’ en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional e Música. En esta ocasión, la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) interpretarán el estreno absoluto del encargo que la formación de hizo al compositor y pianista Federico Jusid Itinera 4.0. Tránsitos para metal grave concertante y orquesta sinfónica, y el Réquiem de Fauré. Todo el programa será explicado por la divulgadora y narradora Sofía Martínez Villar.
Edmundo Vidal –trombón solista de la OCNE– se presenta en este programa como director de orquesta al frente de un elenco de solistas vocales e instrumentales extraídos de las propias filas de la OCNE. Como solistas de viento esatrán los trombonistas Juan Carlos Matamoros, Jordi Navarro y Francisco Guillén y como tubista José Francisco Martínez. Como solistas vocales estarán la soprano Ariadna Martínez y el barítono Enrique Sánchez Ramos.
Sobre el programa
En su compromiso con la creación contemporánea, la OCNE encargó una obra al compositor Federico Jusid pidiéndole que destacara el conjunto de metales graves de esta orquesta, un grupo formado por dos trombones, trombón bajo y tuba.
El resultado es una pieza estructurada en seis movimientos: Celeritas, Itinera 1, Fluctus, Itinera 2, Eufória, Itinera-Finale, que se tocan sin solución de continuidad y por su forma recuerdan un poco a los concertos grossos del barroco por utilizar un conjunto de solistas y la combinación de tutti-solo. Sin embargo, la obra se destaca por un lenguaje contemporáneo en el que se alternan los momentos de diálogo y rivalidad entre solistas y orquesta.
El Réquiem que escribió Fauré es la respuesta creativa de un hombre poco dogmático en sus convicciones religiosas, a pesar de haber ejercido durante décadas como organista litúrgico y de haber acompañado multitud de oficios fúnebres.
Para escribir la obra se propuso, según sus propias palabras ‘algo diferente’, y decidió eliminar del orden más habitual de la liturgia de un Réquiem (Introito; Kyrie; Dies Irae; Ofertorio; Agnus Dei; Comunión) el Dies Irae y añadir un responsorio, In Paradisum, procedente del oficio de difuntos.
Además, añade un momento sereno que habla de la luminosidad y la paz en el paraíso celestial. De esta manera, Fauré transmite musicalmente mucha serenidad, confianza y fe en un dios no aterrador sino piadoso. Propone un tránsito de la vida a la muerte que no hace hincapié en el dolor, sino en la esperanza de encontrar paz en el descanso eterno.
Sobre Federico Jusid
Compositor y pianista de origen argentino vive y trabaja entre Madrid y Los Ángeles. Creció rodeado de cine debido a la profesión de sus padres, José Jusid, director de cine, y Luisina Brando, actriz. Comenzó muy pronto a recibir lecciones de un maestro de piano al que recuerda con afecto por sus clases entretenidas y variadas para, posteriormente, estudiar en el Conservatorio de Buenos Aires, The Manhattan School of music de Nueva York y ampliar su formación, como pianista y compositor, en Boston y Bruselas.
Su enorme catálogo de obras combina la música para audiovisual con música para concierto tanto sinfónica como de cámara. La lista de premios y nominaciones por su trabajo incluye nominaciones y premios como los Goya, los Oscar y multitud de premios internacionales de asociaciones y academias de artes y ciencias cinematográficas.
Deja una respuesta